El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois participó, junto a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, de la inauguración del Nodo Local de Reciclado Básico en el marco del programa Quilmes Recicla, que busca la inclusión social y cogestión del estado con las cooperativas cartoneras.
Ante la presencia de cartoneros, cartoneras, funcionarios locales y provinciales, Grabois resaltó el trabajo de los recicladores y destacó la “unidad de concepción” que comparte con la intendenta de Quilmes: “compartimos la lucha contra el macrismo, compartimos una generación y una concepción, donde no importa lo que se llama la ´rosca política´, lo que importa fundamentalmente es la generación, el programa y la historia compartida”.
Mayra Mendoza a su vez agregó: “Me voy a detener en lo que planteó Juan, la unidad de concepción”, y reafirmó la importancia de seguir organizando otros sectores que muestran su voluntad de trabajo, pero el sistema los ha excluido.
“Durante cuatro años, cuando el macrismo, el neoliberalismo, vino a romper todo ese entramado social productivo, las semillas de organización, al menos en el conurbano bonaerense, yo las vi a partir del MTE otra vez. Hoy tenemos que profundizar y fortalecer toda esa organización que han construido” agregó.
“Los años que se vienen en la Argentina son muy difíciles, y no puede ser ajeno a nosotros el endeudamiento que pesa sobre nuestras espaldas, el mal llamado “acuerdo” con el FMI, lamentablemente, votado también por parte de los diputados y diputadas que integran el bloque del Frente de Todos hoy Unión por la Patria".
"Pero hubo un grupo de compañeros que dijeron NO, con la coherencia como bandera que a veces es muy difícil sostenerla, pero es lo que no va a permitir seguir mirando a los ojos al pueblo y explicándole que país queremos construir y vamos a construir”.
Continuó: “No buscamos el reconocimiento del poder ni de los medios, queremos el reconocimiento y el amor del pueblo”.
“Cuenten conmigo para estar donde nos toque estar, para estar resistiendo como nos tocó en la calle con Juan, pero yo quiero fundamentalmente que sigamos construyendo, gobernando y transformando tantas realidades injustas”, finalizó la intendenta de Quilmes.
Por su parte, Daniela Vilar, ministra de ambiente de la provincia de Buenos Aires, reconoció a "mis tres maestras cartoneras: Jackie (Flores) Mari (Castillo) y Nati (Zaracho)" y sostuvo que “a través de ellas y todos los compañeros cartoneros y cartoneras, entendi el cariño que te tienen, y si estos compañeros te quieren y te respetan, a nosotros nos queda lo mismo, nuestro respeto y cariño para vos".
"Quiero decirte algo Juan", continuó la ministra y referenta de La Cámpora, "andar con la coherencia como bandera a veces es pesada, pero seguramente nuestra compañera, la más coherente de todas, Cristina Fernández de Kirchner, está muy orgullosa de eso".
“Estoy al lado de uno de los sobrinos dilectos de Cristina y de las hijas dilectas de Cristina, nos sentimos en la familia de nuestra compañera conductora. Y así como la defendimos cuando intentaron proscribirla y matarla, nosotros tenemos que redoblar esos esfuerzos, laburando y militando, hasta que lo imposible se vuelva inevitable. Parecía que no iba a haber ningún nodo, y acá está. Parecía que esta generación diezmada nunca iba a gobernar este país y no tengo dudas que lo va a gobernar”.
Finalmente, el abogado y precandidato a Presidente Juan Grabois destacó que en este proceso, aparte de Mayra Mendoza y Daniela Vilar, intervinieron también los y las funcionarias Jackie Flores, María Castillo, Eva Mieri, Wado De Pedro y Tato Giles.
“¿Por qué los nombro a cada uno? Porque si se fijan todos pertenecemos a una generación que biológicamente nos pone entre los hijos de la generación diezmada y políticamente entre quienes derrotamos al neoliberalismo en 2001”.
Y cerró la idea pidiendo: “No dejemos que se rompa el hilo invisible que ata nuestro destino con el del pueblo, para llevar adelante un programa de transformación profunda que en gran medida se sintetiza en tres frases: ninguna familia sin techo, ningún trabajador o trabajadora sin derechos y ningún agricultor o agricultora sin tierra. Fieles a nuestra historia por una Argentina Humana, un pueblo feliz, y una patria soberana”.
Finalmente los y las cartoneras resaltaron que esto no era simplemente una entrega de herramientas y un galpón, sino una cuestión integral, un sistema de cogestión donde el estado se hace cargo de la parte a través de un programa y las cooperativas organizan el trabajo con el fin de mejorar concretamente las condiciones laborales.