Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda denominada “Las Reinas”, liderada por una mujer e integrada por sus hijos y nueras, quienes mediante el uso de inhibidores sustrajeron varias camionetas de alta gama en distintas localidades del sur del conurbano bonaerense, entre ellas una patrulla policial.
Según informó el diario Hoy, las detenciones se llevaron a cabo luego de 12 allanamientos en Cañuelas y Monte Grande y los voceros indicaron que la investigación comenzó el 9 de octubre. Allí, varios hombres armados interceptaron en Quilmes a un policía al que le robaron una camioneta Ford Ranger que era utilizada en el Centro de Entrenamiento, la cual luego fue hallada abandonada.
Con la información recabada, se vinculó el hecho con una organización delictiva dedicada al robo automotor y que operaba en las localidades de La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Esteban Echeverría y Ezeiza.
Producto del análisis de las desgrabaciones de 13 teléfonos celulares se determinó que la organización conocida como “Las Reinas” estaba liderada por una mujer, identificada por las fuentes como Gloria Ríos, e integrada por sus hijos y nueras, indicó una fuente del caso.
Como resultado de la pesquisa se estableció que la organización contaba con al menos 15 personas dedicadas al robo, compra y venta y “empapelado” de vehículos de alta gama, preferentemente camionetas marca Toyota Hilux.
Como modus operandi los delincuentes robaban los vehículos en la vía pública mediante el uso de inhibidores, también denominados en la jerga como “matabichos”, y el empleo de armas de fuego.
En uno de los procedimientos de vigilancia realizado por la Policía en una vivienda de la calle Fortunato López, de Monte Grande, los agentes bonaerenses observaron el momento en que uno de los sospechosos salía de la propiedad conduciendo una camioneta Jeep Renegade con pedido de secuestro activo, quien finalmente fue aprehendido.
Tras ese arresto, se solicitó un allanamiento de urgencia en el citado domicilio, donde se secuestró una camioneta Toyota Hilux robada, y seis vidrios con grabado de dominio correspondiente a una camioneta Volkswagen Amarok, también con pedido de secuestro activo.