Mudanza de la Zona Roja de La Plata: Ileana Cid dijo que es "una decisión tomada" y confió en sortear las "resistencias"

La funcionaria local dijo que no habrá marcha atrás pero aseguró que avanzarán apostando al diálogo
La Plata 14/06/2023 . Hora: 10:16
Mudanza de la Zona Roja de La Plata: Ileana Cid dijo que es ”una decisión tomada” y confió en sortear las ”resistencias”

La Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata, Ileana Cid, dialogó con El Show del Desayuno por CADENA COOL sobre el proceso de mudanza de la llamada Zona Roja.

“Iniciamos un proceso del cual hay muchos antecedentes hacia atrás porque uno se tiene que remontar al Código de Convivencia Ciudadana del 2021, y procesos que se dieron también de un modo más silencioso el año pasado con ministerios de la Provincia de Buenos Aires”, indicó.

STMLP

Este año hemos avanzado con mucho más ímpetu. Hay una decisión clara del intendente Julio Garro de establecer otra zona, con la premisa básica de que todos nuestros vecinos y vecinas de nuestra ciudad puedan convivir en armonía y hoy creemos que esa armonía no existe en el barrio El Mondongo”, agregó.

Cabe recordar que el lugar elegido por el municipio es el sector de 122 y 53: “Iniciamos hace dos meses este proceso, en el cual intentamos que sea muy dialogado con las personas que ofrecen la oferta de sexo en la vía pública en el barrio El Mondongo”.

MOSQUITO MLP

“En varias instancias encontramos resistencia pero seguimos trabajando en la capacitación de la Guardia Urbana, en la adecuación mínima que debería tener la zona para garantizar la seguridad de las personas y seguimos en diálogo con la Asamblea de Vecinos de El Mondongo”, aseguró.

HIPICO RODA

La funcionaria local no quiso ponerle fecha a la mudanza de la Zona Roja e informó que “falta terminar de adecuar el lugar”. “La resistencia, en principio, nosotros la vemos en las organizaciones. Creemos que con el diálogo podríamos llegar a algún tipo de acuerdo, esa es nuestra intención al menos, pero obviamente no dejamos de reconocer que la resistencia está con organizaciones que nuclean a personas travestis y trans”, agregó.

También “nos encontramos con algún otro tipo de ruido y de tensión que me parece que la podemos ir desarticulando, básicamente con algunos factores que han manifestado que no sería el lugar ideal”. Cabe recordar que desde el municipio de Ensenada y Berisso habían puesto reparo a la localización elegida por la Comuna de La Plata.

“Nosotros estamos convencidos de seguir trabajando en esto y propiciando todos los canales de diálogo posible para que haya una buena convivencia entre vecinos y vecinas. Nuestro objetivo también está en trabajar por la seguridad de todas las personas. Aquellas que, en determinado contexto, eligen trabajar ofreciendo sexo, pero también el resto de los ciudadanos y ciudadanas que residen en cualquiera de los barrios de nuestra ciudad. En general sabemos que este tipo de actividades se hacen más de noche, en la madrugada, entonces ahí tenemos otra complejidad en términos de convivencia”, añadió Cid.

“Intentamos dialogar mucho y ponernos de acuerdo. No siempre es fácil, es un tema muy complejo, pero no solo en nuestra ciudad sino que lo es en la mayoría de las ciudades que son de medianas a grandes y que en general tienen todas estas problemáticas”, sostuvo.

Nosotros vamos dando pasos, más visibles, menos visibles, pero firmes en una dirección. No es un tema que vayamos a abandonar, porque es una decisión tomada y la estamos ejecutando. Somos muy atentos y respetuosos de los diálogos que estamos teniendo, pero sí hay una decisión firme y sostenida”, completó sobre este tema.

Finalmente, en materia de atención de personas que fueron víctimas de violencia de género, Cid reveló un dato sobre los lugares más complejos de La Plata: “Afortunadamente desde el año pasado hemos podido ampliar y tener móviles en los cuatro barrios que nosotros detectamos como los territorios más preocupantes en términos de violencia de género, que son Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y Olmos. Pero a su vez, a partir de estas situaciones, nosotros vamos recopilando datos y empezamos a notar los sectores que requieren una mayor intervención o al menos un acercamiento más importante del Municipio”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario