En plena negociación del Gobierno Nacional con el FMI se sumó el apoyo de Brasil para replantear el programa con el fondo

País 13/05/2023 . Hora: 13:41
En plena negociación del Gobierno Nacional con el FMI se sumó el apoyo de Brasil para replantear el programa con el fondo

El Gobierno argentino avanza con las negociaciones con el FMI para replantear todo el programa vigente con el organismo multilateral, a lo que sumó el apoyo diplomático explícito de Brasil para lograr este cometido.

Tanto del lado del FMI como del Gobierno argentino afirmaron que se trabaja en el replanteo de un nuevo programa, con los efectos de la fenomenal sequía que afectó al país como disparador de las negociaciones. El presidente Alberto Fernández dijo que "estamos trabajando con el Fondo y estamos renegociando", en un reportaje con Radio 10.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El jefe de Estado recordó que "es la primera vez" que se abre una renegociación de este tipo, producto de una "cláusula" incluida a pedido suyo en el momento del acuerdo, y vinculada con las consecuencias que podrían traer "conflictos mundiales". 

"Lo hacemos porque cuando firmamos el acuerdo pusimos una cláusula que decía que si la economía argentina se veía sometida a alguna situación de estrés por conflictos mundiales o ambientales, los términos debían ser revisados", amplió el Presidente. 

EPC COOL

Fernández añadió: "Aplicamos esa cláusula porque en ese momento no teníamos certeza de cómo iba a afectar la pandemia y luego vino la sequía". "Es la primera vez que se reabre la negociación. Yo me puse muy firme con una cláusula de ese tipo", insistió el mandatario, y agregó que con el cambio climático "estamos atravesando la peor sequía desde 1921". 

TEST VIAJES

Por su parte, el FMI confirmó que el organismo está trabajando con la Argentina "en estrecha colaboración con las autoridades en el contexto de la situación económica desafiante que la Argentina afronta, que fue exacerbada por la sequía", expresó la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, en el marco de la conferencia de prensa que suele brindar en Washington.

"El enfoque de las discusiones que están en curso ahora para la quinta revisión ha sido el fortalecimiento del programa de las autoridades, teniendo en cuenta también el impacto de la sequía", expresó la portavoz, que también fue negociadora por el FMI del programa para la Argentina.

"Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas en el contexto del programa para abordar la muy desafiante y compleja situación", dijo Kozack. 

En tanto, el Gobierno sumó apoyos de parte de Brasil para replantear el programa con el Fondo. El ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, manifestó a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante la reunión que mantuvo el pasado jueves en el marco de la cumbre del G7 realizada en Japón, su preocupación por la situación económica que enfrenta la Argentina, y sostuvo que la solución pasa por una renegociación con el FMI que debe ser respaldada por Washington. 

"Traje este problema porque es una cuestión importante. Argentina es un país muy importante en el mundo y particularmente en Sudamérica. En segundo lugar, porque la solución para Argentina pasa por el FMI. Si Brasil y Estados Unidos están juntos en este apoyo, puede facilitarle las cosas a la Argentina", reveló Haddad tras su encuentro con Yellen.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario