En las últimas horas, el flamante Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Facundo Albini, presentó un proyecto de ordenanza para declarar la nulidad de las fotomultas por infracciones de tránsito.
La iniciativa del edil massista abarca las infracciones realizadas durante el período marzo-diciembre 2021 por el sistema de “Fotomultas” implementado por la Municipalidad de La Plata a partir de diciembre del año pasado.
“La disposición 21/2021 de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que habilitó el sistema, es muy clara: exige al Municipio una campaña informativa de difusión masiva, educativa y de concientización ciudadana en materia de seguridad vial antes de comenzar con las infracciones; y eso faltó”, declaró Albini.
Y aclaró: “Recibi decenas de denuncias de taxistas y remiseros sobre infracciones realizadas cuando el sistema no estaba en vigencia”.
En los fundamentos del proyecto, el concejal del FR-Frente de Todos aclara que “la iniciativa lejos está de promover la violación de las reglas de tránsito, ya que solamente busca que la normativa sea clara y que se cumplan los objetivos como la educación vial, la reducción de accidentes y la optimización de la seguridad vial”.
El proyecto de ordenanza tomó Estado Parlamentario en la sesión del jueves pasado y fue apoyado por taxistas y remiseros, la mayoría de los cuales vienen denunciando desde hace meses esta irregularidad.
Albini, al momento de defender el proyecto, también, se refirió a la normativa de tránsito provincial: “La ley provincial establece que el incumplimiento de las medidas hace que las actas de infracciones y/o fotomultas generadas sean nulas de nulidad absoluta y carentes de vínculo jurídico exigible para su efectivo cumplimiento y pago”.