El país está bajo el control de las fuerzas talibanes después de que el presidente, Ashra Ghani, dejó el país, cediendo el poder a un gobierno interino encabezado por el comandante talibán y cofundador Mullah Abdul Ghani Baradar.
Un estado islámico diseñado por los talibanes representa un retroceso, especialmente para las mujeres de Afganistán. Muchas temen por sus vidas. Pese a ello, cientos y cientos comenzaron a armarse y manifestarse enlas calles para reclamar por sus derechos.
Segun informes, Estás mujeres que se quedan en la ciudad de Herat, Afganistán, toman las armas para defenderse de los talibanes. Es en esta ciudad donde buscan ser la resistencia de los talibanes pic.twitter.com/I7fIHmMiRe
— Realidad internacional (@realidad_int) August 17, 2021
El organismo de la ONU para la infancia (Unicef) y ONGs asociadas mantuvieron recientes contactos con dirigentes talibanes que les dijeron que "quieren ver educación de las niñas", dijo el jefe de operaciones de Unicef, Mustapha Ben Messaoud.
Primeras protestas de mujeres en Afganistán, exigen estar seguras y tener derecho a trabajar. Que dignidad y valentía, se pasaron!! pic.twitter.com/ZPgDUPhf9v
— Ignacio Iriarte (@IgnacioIriarte) August 17, 2021
En declaraciones a periodistas en la capital afgana, el funcionario de la ONU dijo que los mensajes recibidos de los talibanes sobre la educación de las niñas eran "más o menos los mismos" con algunas "pequeñas diferencias".
"Hay zonas del país donde nos dijeron que estaban esperando directivas de su liderazgo, religioso y político. En otras partes dijeron que querían ver educación de las niñas y a las escuelas funcionando", agregó.
Ante las inquietudes respecto a la labor de trabajadoras humanitarias extranjeras y afganas, Messaoud dijo que los talibanes dieron "respuestas variadas y medidas", pero agregó que Unicef mantenía un "cauto optimismo".
Al menos 11 de las 13 oficinas de campo de Unicef en Afganistán se han mantenido operativas desde que los talibanes tomaron el poder, y el organismo sigue trabajando en la mayor parte del país, donde sigue habiendo "grandes necesidades", dijo Massaoud.
"La mitad de la población -más de 18 millones de personas, incluyendo a casi 10 millones de chicos- necesita asistencia humanitaria", advirtió.
Más temprano, el dirigente Enamullah Samangani, de la comisión de cultura de los talibanes, anunció la amnistía y urgió a las mujeres a sumarse al Gobierno.
Samangani describió a las mujeres como "las principales víctimas en más de 40 años de crisis en Afganistán", informó la cadena BBC.
Mientras tanto, las mujeres eran pocas este martes en las calles de Kabul y los hombres cambiaron sus ropas occidentales por el holgado atuendo tradicional afgano, informó la agencia de noticias AFP.