La Plata estuvo a punto de tener su "Jurassic Park" en el bosque: conocé cómo fueron todos los proyectos

La Plata 01/06/2021 . Hora: 12:18
La Plata estuvo a punto de tener su ”Jurassic Park” en el bosque: conocé cómo fueron todos los proyectos

En varias ocasiones La Plata estuvo cerca de avanzar en la construcción de un “Jurassic Park”. Steven Spielberg todavía no había nacido y en nuestra ciudad se intentó crear un “parque paleontológico”. Pero finalmente los proyectos naufragaron.

Para hallar el primer impulso hay que remontarse a 1902. En un trabajo titulado “El Museo de La Plata y la divulgación científica en el marco de la extensión universitaria” se repasa este curioso proyecto.

STMLP

“Al asumir Florentino Ameghino como director del Museo Nacional de Buenos Aires en 1902, una de las propuestas que elevó al Ministro interino, Joaquín V. González, fue la idea de confeccionar reproducciones en yeso de fauna fósil para lo que solicitaría la instalación de un taller especial, el cual finalmente se destinaría a producir piezas para el canje con otros Museos. Esta propuesta sería retomada por el inspector escolar Leopoldo Lugones durante la gestión de González al frente del Ministerio de Instrucción Pública (1904-1906)”, recuerda el trabajo de la doctora Susana García.

Uno de los objetivos era imprimir a la educación un carácter nacional y a la vez regional, ampliando al mismo tiempo, el espacio destinado a la enseñanza de las ciencias. Para ello, Lugones propuso en 1905 dos proyectos. Uno de ellos consistía en modelar en yeso fósiles típicos argentinos. Para esto último se contó con el asesoramiento de Ameghino, quien le había indicado cien ejemplares "típicos" y fáciles de reproducir, que formaban parte de la colección del Museo Nacional, de la del de La Plata y de la particular de Ameghino. La lista incluía partes de corazas y esqueletos, cráneos y dientes de ochenta y cinco mamíferos, siete aves, tres reptiles y cinco peces. De ninguno de los ejemplares se preveía realizar el calco completo de todo el esqueleto. Gran parte de las especies indicadas habían sido descriptas en una serie de conferencias que Ameghino había dado a docentes de enseñanza secundaria y que se había editado en un folleto para distribuir entre los mismos.

EPC COOL

Esta propuesta mereció distintas críticas dentro del mundo de las Ciencias Naturales y quedó congelado. En 1910 se publicó en el diario El Día un extenso artículo sosteniendo la necesidad de crear un parque paleontológico en La Plata y esculpir en piedra la apariencia externa de esos antiguos animales para adornar las plazas y paseos y dar una idea de los paisajes de los tiempos lejanos.

En esa nota, atribuida a un vecino de la ciudad, se sostenía que esto, además, contribuiría a dar trabajos a los escultores y mayor impulso a la paleontología: "Los fósiles que restauran los paleontólogos en los museos son una prueba admirable de su ciencia y paciencia, más poco dicen al pueblo que no hace distinción entre los fósiles y las osamentas en el campo. Pero si se esculpe en la piedra un fósil, cuya forma, tamaño y color se conocen por los esqueletos que posee el museo, los más ignorantes tendrán al verlos una idea exacta del monstruo que la que tienen los mismos sabios que lo armaron”.

CABA - DENGUE

Dos días después, el antropólogo Lehmann-Nitsche publicó una nota apoyando también la idea de crear un parque paleontológico. Señalaba como ejemplo el que se estaba organizando en el parque Hagenberk de Hamburgo, donde se había comenzado a modelar en cemento reptiles del jurásico y se había proyectado agregar una "pampa argentina", para lo cual se había enviado a la Argentina al escultor Pallemberg con el objeto de realizar reconstrucciones de la apariencia externa de los ejemplares de mamíferos fósiles de los Museos de Buenos Aires y La Plata.

La idea del parque paleontológico continuó presente en los siguientes años y difundiéndose en periódicos y revistas educativas, pero no se lograría concretar.

En 1939 también hubo un nuevo impulso. El Director de Paseos y Jardines de la Municipalidad de La Plata, Alberto Oitavén, presentaba al Intendente, Luis María Berro, un proyecto de creación de un gran parque paleontológico en los alrededores del Museo, constituido por réplicas de reptiles y mamíferos fósiles, donde la fauna autóctona pampeana ocuparía también un lugar especial.

El autor de la iniciativa escribe que figurarían allí las siguientes reproducciones: Diplodocus, Triceratops, Iguanodon, Stegosaurio, Pteranodon (reptil volador), Kannemeyeria, Plesiosaurio, Ceratosaurio, mientras que una fracción del parque se destinaría exclusivamente para la fauna extinguida pampeana: Megaterio, Gliptodonte, Toxodon, Celidoterio.

En ese marco, el autor del proyecto indicó que “el parque sería realmente fantástico pues numerosos animales ya extinguidos emergerían entre los eucaliptus del Paseo del Bosque”. Lamentablemente, esa idea tampoco se pudo llevar a cabo y todo quedó en la nada.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario