Una de las obras de arte digital del robot Sophia (2016) ha sido vendida en una subasta por 688 mil dólares en forma de token no fungible (NFT), unos 63.194.162,24 pesos argentinos.
La obra digital lleva el nombre de ‘Sophia Instantiation’ y es un archivo MP4 de 12 segundos que muestra la evolución del retrato de Bonaceto en la pintura digital de Sophia, acompañado de una obra de arte física pintada por la robot en una copia impresa de su autorretrato.
"Espero que a la gente le guste mi trabajo y que los humanos y yo podamos colaborar en nuevas y excitantes formas de avanzar", dijo Sophia en su estudio con una voz plana y un vestido de color plateado y una lapicera.
So excited to meet my final collector! ???????? AUCTION UPDATE: @reuters is going to live stream the last 1hr of 1/1 of "Sophia Instantiation" in action. Don't miss this historic moment! https://t.co/a1yJ8UKQlI@hansonrobotics @andreabonac_art @niftygateway @ivgalleryla pic.twitter.com/01STXbQ3VV
— Sophia the Robot (@RealSophiaRobot) March 24, 2021
La robot combinó elementos de las obras de Bonaceto, historia del arte y sus propios dibujos o pinturas físicas sobre variadas superficies repetidos muchas veces, en un proceso que su creador David Hanson describe como “ciclos reiterativos de evolución”.
“Usamos redes transformadoras y algoritmos genéticos en mi arte, y otros tipos de creatividad computacional”, agregó Sophia. “Mis algoritmos generan patrones únicos que nunca antes existieron en el mundo. Así que creo que las máquinas pueden ser creativas”, cerró.