Seguramente alguna vez hayas notado que cada vez que hay Luna Llena en el cielo, te cuesta dormir. Y claro: esto tiene una explicación.
Hoy es uno de esos días, según el calendario lunar, en el que podría ocurrirte y según un estudio de la Universidad de Basilea, todo tiene un por qué.
Los expertos han observado que que durante las noches de plenilunio, a los hombres les cuesta más tiempo conciliar el sueño, duermen menos y peor. Hoy 28 de enero, es uno de esos días donde conciliar el sueño seguramente te sea más difícil. Al menos, según el calendario lunar:
Ocurre que la relación entre la Luna y el hombre ha sido y sigue siendo un misterio plagado de mitos y leyendas. Una de las creencias más extendidas tiene que ver con la conexión entre este satélite y el sueño del ser humano y para estudiarlo, los especialistas han trabajado con 33 personas.
Los autores de esta iniciativa demostraron que "mucha gente se queja de dormir peor los días de luna llena" y explicaron a qué se debe: "En la retina hay unas células que detectan la luz, sobre todo la blanca (como la de la luna). Estas células están conectadas al núcleo nucleo supraquiasmatico, que es el reloj biológico, de tal forma que la presencia de luz inhibe la secreción de melatonina y por la noche, la secreción de esta sustancia es indicador de buen sueño".
En tanto, determinaron lo siguiente: "Nos dimos cuenta de que, efectivamente, los humanos responden a los ritmos geofísicos de la luna" y además, "durante la investigación, tenían la sensación de que su sueño en luna llena había sido peor, menos reparador ya que sus niveles de melatonina (una hormona que está relacionada con la regulación de los ciclos del sueño y la vigilia) eran más bajos".
Por último se demostró que los ciclos lunares pueden modificar el sueño de los humanos, además, cuando no ven la Luna. Así, según los estudiosos, "siete de cada 28 días (ciclo lunar) dormimos peor (por el influjo de la luna)".
¿Te ha pasado?