El intenso calor de la última semana también se reflejó en la temperatura del mar y sorprendió a los turistas que vacacionan en la Costa Atlántica. En Mar del Plata, este martes el mar alcanzó los 24,3°C, se trata del máximo registro de los últimos ocho años.
Según un informe del Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), desde el jueves 21 de enero la temperatura en la superficie del mar viene superando al 25% de los valores más altos registrados, liderados por los 24,2°C que el mar alcanzó en febrero de 2015.
La situación se hizo sentir entre los turistas y locales que tuvieron la suerte de estar en la Costa en estos últimos días.
Los investigadores del INIDEP cuentan con un termómetro digital ubicado en la Estación de Observaciones Costeras (EOC) del Servicio de Hidrografía Naval, que funciona en el muelle del Club de Pescadores ubicado en la playa Bristol de Mar del Plata, con el cual llevan adelante sus estudios.
Estos datos fueron obtenidos con la tecnología de un dispositivo SBE38 a intervalos de cinco minutos. A su vez, estas observaciones fueron validadas con mediciones semanales realizadas en el muelle de la escollera Norte, donde está ubicado el instituto.
El aumento progresivo de la temperatura del mar de La Feliz se viene dando desde diciembre de 2020, cuando pasó de 17,0°C, registrados en los primeros días del mes, hasta los 22,3 °C, máximo mensual alcanzado el día 30. Durante los 31 días que tiene el último mes del año, superó el promedio mensual para la zona que es de 16,9°C.
De acuerdo a los datos recabados por el Gabinete de Oceanografía Física, las temperaturas por encima de los 22°C en diciembre se repiten durante todo el período de medición de la serie [2013-2020], salvo en los años 2015, 2018 y 2019.
La realidad de 2021 revierte las estadísticas de la temporada pasada, cuando el mismo gabinete científico detalló que la temperatura del agua hasta el 14 de enero había sido la más baja registrada desde 2013, año en que comenzaron a tomarse las muestras.