Organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de Derechos Humanos, se concentraban esta tarde sobre la avenida 9 de julio para marchar luego hacia el Palacio de Tribunales, donde reclamarán la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala.
La movilización arrancó pasadas las 13.30 hacia la Plaza Libertad y el edificio de Talcahuano 550, en cuyo 4º piso se encuentran los despachos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
La consigna de las organizaciones convocantes es “la Corte es el basurero de la democracia”.
En la cabecera de la manifestación, a metros del Obelisco, se observaban las banderas de la organización Túpac Amaru. Desde allí y en dirección sur, hacia la avenida Independencia, se intercalaban columnas de otras agrupaciones.
Las organizadores acordaron mantener distancia entre cada grupo de personas con la intención de prevenir contagios por el rebrote de la Covid-19.
Entre las agrupaciones presentes que se suceden a lo largo de la 9 de julio se encontraban Militancia Popular, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Patria Justa, Corriente Peronista 13 de abril, CTD Aníbal Verón, Frente Barrial de la CTA, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Mayo, Frente Transversal, Espacio Puebla, entre otros.
Entre los participantes se veían banderas y pancartas de los gremios Sitraju (Sindicato de Trabajadores Judiciales) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).
Alejandro Garfagnini, uno del los portavoces de la protesta, explicó que la movilización se dirigirá hacia el máximo tribunal porque, señaló, “es justamente la Corte la que tiene que resolver la apertura de los expedientes y de los recursos en queja que presentamos”. “La Corte tiene que dictar la nulidad de las causas”, añadió.
“El Poder Ejecutivo Nacional ya fue claro –agregó el dirigente- al considerar a Milagro Sala como una presa política, como una detenida ilegal. La vicepresidenta también. Y está claro la Justicia que tenemos, que fue el brazo ejecutor de la persecución a los dirigentes del campo popular”, señaló.
Y agregó: “Vamos a hacer miles de acciones en la Justicia hasta que esta Justicia vuelva a tener fallos independientes y no estos fallos del 280 (por el artículo 280 del código Procesal) y no estos fallos monárquicos que lo único que intentan es dejar a la Argentina en letargo en términos de Estado de Derecho”.
La diputada nacional Vanesa Silley (Frente de Todos-Buenos Aires) e integrante del Consejo de la Magistratura, presente en la marcha, señaló: “Es necesario visibilizar a la cabeza del Poder Judicial” (por la Corte, precisamente) “por las responsabilidades que tuvieron en todas las causas armadas de la persecución política contra el gobierno anterior”.
“La responsabilidad es de quien conduce un poder del Estado, que fue el orquestador de todas estas causas, de las detenciones que hoy se viven, de los presos políticos. Recordemos que el Poder Judicial en la Argentina, y lo sé como trabajadora judicial, tiene enormes carencias en materia democrática y eso requiere ser saldado”, agregó la legisladora.
“Este es el momento para una Reforma Judicial profunda, definitivamente. Y yo creo que toda Reforma Judicial debe empezar por la cabeza de ese poder del Estado”, subrayó Silley, quien además es secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales.
Algunos participantes de la protesta cargan con pequeñas bolsas llenas de residuos: los organizadores tienen previsto dejar esas bolsas en las escalinatas de Tribunales como un gesto, aclararon, “más bien simbólico”