Tolosa Paz: "Venimos a reparar y garantizar algo tan básico como el derecho a la identidad"

País 22/10/2020 . Hora: 15:43
Tolosa Paz: ”Venimos a reparar y garantizar algo tan básico como el derecho a la identidad”

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, celebró la iniciativa presentada hoy por el presidente Alberto Fernández para garantizar el derecho a la identidad, mediante un certificado de preinscripción que funcionará como un DNI provisorio. 

"Nos va permitir reparar la deuda histórica e inaceptable que el Estado argentino mantiene con miles de familias y con miles de niños y niñas que hoy no pueden acceder a algo tan básico como salud y educación", sostuvo Tolosa Paz.

DENGUE PBA

En el marco de la presentación que compartió con el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, el ministro de Interior Eduardo de Pedro y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, Tolosa Paz destacó que "es el primer paso para quienes hoy no pueden acceder a un trabajo registrado, a asignaciones familiares, a títulos educativos y a la propiedad".

La medida apunta a iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de quienes no cuentan con la certificación correspondiente, como así también garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

EPC COOL

Es el caso de Olga Elizabeth Argañaraz, ama de casa que en sus 26 años nunca tuvo documentos y en consecuencia tampoco pudo tramitar la Asignación Universal por Hijo. Reclama su identidad hace 7 años, y su marido, Julián López, fue quien se decidió a plantearle ese calvario inexplicable al presidente de la Nación a través de un video que le envió por Twiter. 
 
"La situación se agrava enormemente cuando estas personas tienen hijos o hijas, porque ni siquiera puedan acceder a las asignaciones familiares', dijo Tolosa Paz y agregó que 'si bien no hay datos oficiales sobre cuántos son los niños y niñas afectados, un informe de UNICEF Argentina ubica esa cifra en algo más de 30.000".

El informe en cuestión revela que el 3.8 % de las personas nacidas en 2010 no han sido inscriptas en los tres años posteriores a su nacimiento, lo que da una clara dimensión del drama que viven miles de familias a lo largo y ancho de todo el país.

Con todo, se estima que hay entre 225 mil y 900 mil personas indocumentadas. "No pueden casarse, ni abrir una cuenta bancaria, ni siquiera tramitar el permiso para circular en esta pandemia", graficó Tolosa Paz.

HIPICO RODA
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario