Pesce y el dólar: las consecuencias psicológicas difíciles de revertir

Opinión 11/10/2020 . Hora: 08:51
Pesce y el dólar: las consecuencias psicológicas difíciles de revertir

En economía, las expectativas de las personas son un factor decisivo: lo que crean que va a pasar a futuro tiene consecuencias en el presente.

Endurecer aún más el cepo empeoró las expectativas y los temores. Crece la visión de que una devaluación será inevitable a pesar de que el gobierno y el Banco Central aclaran todo el tiempo que lucharán para que no ocurra.

DENGUE PBA

El objetivo de Pesce era endurecer el cepo para dejar de perder reservas. Y eso no ocurrió. Siguió el apetito comprador de ahorristas e importadores. Y los dólares del campo se sabe que son escasos en esta época del año.

Pero quizás la señal más importante sea el retiro de los depósitos privados en dólares. Es decir, gente que huele algo feo en un futuro no muy lejano y decidió sacar sus ahorros. El 15 de septiembre había 17.380 millones de dólares en depósitos, mientras que al 6 de octubre bajó a 15.770. Es un dato que evidencia la conducta ultra defensiva de los argentinos ante las medidas del Banco Central.

MOSQUITO MLP

Este cepo presenta más desafíos que el del 2015. La diferencia es que aquél tenía un dólar oficial de 9 pesos que realmente era muy barato. Una devaluación permitía acomodar las cuentas externas y tener un valor del dólar más razonable de acuerdo al avance de la inflación. Eso no ocurre ahora: un dólar a 82 pesos no es barato en términos históricos. Es más: este dólar de 82 pesos está más devaluado en términos reales que el dólar a 15 pesos de Prat Gay en marzo de 2016.

Hay una "buena" que recalcan en el Banco Central: por la pandemia no habrá demanda de dólares para turismo extranjero entre noviembre y febrero. Algo descomprime. Menos compradores. Pero si las expectativas no se revierten, nada alcanzará.

CABA - DENGUE
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario