Según un estudio muy reciente realizado en la Universidad de Yale, la respuetsa inmunológica de las mujeres y de los hombres ante el coronavirus, es completamente distinta.
De acuerdo a varias investigaciones en las que se incluían series de pacientes con Covid-19, por cada 6 hombres con la enfermedad había 4 mujeres y el 70% por ciento de los pacientes que no sobrevivían eran hombres, mientras que sólo un 30 por ciento de los fallecidos eran mujeres.
Según los primeros estudios, lo primero que diferencia a hombres y mujeres respecto al COVID-19 es el sistema inmunitario y las hormonas sexuales, así como las diferencias genéticas –y de regulación de genes– entre hombres y mujeres.
Para llegar a esta conclusión, se reclutó a 98 pacientes con diagnóstico confirmado y con una carga viral equivalente. De esta forma, se descubrió que los hombres presentaban mayores niveles que las mujeres de ciertos componentes solubles (citocinas y quimiocinas) implicados en la respuesta inflamatoria. Además, en hombres está reducida la activación de los linfocitos T, las principales células de la respuesta inmunitaria específica.
En resumen, ser hombre, y de progresiva edad avanzada y obesidad implica peor pronóstico si te ataca el SARS-CoV-2.