Horas decisivas para el dólar: si el miércoles no cambian las expectativas, se impone una mayor devaluación

Opinión 13/09/2020 . Hora: 08:29
Horas decisivas para el dólar: si el miércoles no cambian las expectativas, se impone una mayor devaluación

Este martes se presentará el presupuesto 2021 en el Congreso. Allí se especificará cómo será la política de gastos para el próximo año. En gobierno confía en que la presentación del presupuesto traerá calma y previsibilidad al mercado. Confían también en reducir el apetito por el dólar.

En ese sentido, el miércoles podría ser un día clave. Un parteaguas. Un cambio de tendencia. Originalmente, el dólar solidario (el oficial más el impuesto del 30%) estaba pensado para que se ubicara muy cerca del dólar paralelo. Así fue al principio, pero con el correr de las semanas la brecha se amplió: el dólar solidario orilla los 100 pesos y el blue se consolidó por encima de los 130, lo que permite el sencillo rulo de comprar a 100 en el oficial y vender a 130 en el paralelo. Una transacción fácil y redonda.

EPC COOL

Pero no es redonda para el Banco Central. Justamente este rulo está generando un goteo permanente de reservas. Si analizamos el último mes, podemos observar que al 10 de agosto las reservas brutas eran de 43.332 millones de dólares, mientras que actualmente son de 42.570. Es decir, se fueron casi 1.000 millones en solo 30 días. Ese ritmo es totalmente insostenible.

Economistas cercanos al gobierno como Martín Redrado o Emanuel Álvarez Agis alertaron sobre esta dinámica. Redrado viene proponiendo una unificación cambiaria, que implicaría una devaluación real de la moneda. Es también la salida que piensa Roberto Lavagna. Pero en el Banco Central se resisten a devaluar: Jorge Carrera, uno de los directores de la entidad, sostiene que el actual tipo de cambio real no está atrasado, aunque sí reconoce que la depreciación de Brasil de este año es un tema que merece atención.

EDELAP

Álvarez Agis, por su parte, dijo que la actual estrategia de dejar flotar libremente al dólar bolsa y al contado con liquidación es "suicida". Propone más regulaciones allí. Pero esta opción no es muy bien vista por Martín Guzmán, que justamente tiene en carpeta desarmar los controles y trabas que funcionan en el mercado cambiario.

Las reservas netas ya están por debajo de los 10.000 millones de dólares. Recientemente, Alberto Fernández dijo que uno de sus pilares era acumular reservas. Pero la tendencia actual es la opuesta. Para frenar el apetito por el dólar, el Banco Central autorizó el jueves pasado a los bancos a ofrecer plazos fijos atados a la suba del dólar. Es una apuesta interesante. En la práctica, equivale a una suba de la tasa de interés. Habrá que ver si funciona.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Las fichas, de nuevo, estarán puestas en cómo reacciona el mercado el día miércoles luego de conocerse el presupuesto. Si no repuntan las expectativas, se impone tocar algo. La pérdida de dólares no puede seguir este ritmo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario