Los gimnasios y natatorios de la ciudad de La Plata buscan retomar actividades en el corto plazo. Con sus protocolos sanitarios ya desarrollados y respetando la "nueva normalidad", ahora sólo esperan que desde las autoridades gubernamentales les permitan comenzar a un sector que se vio muy golpeado durante esta pandemia por coronavirus.
En tal sentido, LAPLATA1.com pudo conversar con Juan Andrés Ugarte Laugle, Profesor de educación física, Entrenador nacional de natación y Guardavida de la cruz roja, quien dio detalles de lo que ocurre en dicho sector.
"Trabajo hace años en natación y preparación física, estuve en clubes de fútbol de liga también y después me aboque exclusivamente en la natación. Hace 15 años estoy en La Plata en dos de las piletas muy conocidas, y trabajo también dando clases para la cruz roja", dijo el docente que es oriundo de Pellegrini, Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, Juan comentó que la actual emergencia sanitaria lo privó de iniciar un nuevo emprendimiento en Olmos: "Estamos en un proyecto muy grande, muy lindo y muy interesante, una pileta nueva en Olmos. La íbamos a abrir antes de la pandemia, no sé si desgraciadamente o por suerte cayó justo en ese momento asi que ahora estamos preparándonos para reabrir después de la pandemia, viendo con qué condiciones, a ver si nos conviene o no por los protocolos, por un millón de cosas", y agregó, "La gente del barrio está esperando a que esto suceda ya que es un lugar en donde no hay piletas".
Por otra parte, Ugarte explicó algunos detalles de lo que será la nueva normalidad para los natatorios: "El protocolo consiste en tener 4 personas por andarivel, donde tienen que respetar el distanciamiento en la pausa de dos metros, dos personas en cada punta del carril, contando con que es una pileta de seis carriles, son 12 personas por lado y dos por carril".
"Aún así, el protocolo mas interesante está en la entrada con sanitización del calzado, no están habilitadas las duchas ni el vestuario, uno debe llegar con la malla puesta, lo único que haces es sacarte toda la ropa, meterla en una bolsa negra de consorcio, cerrarla y bajar con la bolsa a la pileta o guardarla en un locker", comentó Juan.
Además, Juan detalló que por el nivel de concentración de cloro que estas piletas poseen, impiden que el agua se contamine de coronavirus por lo que el riesgo de contagio es mínimo.
Finalmente, desde el sector de los natatorios platenses creen que están en momento de volver a la actividad con sus respectivos cuidados, y por esto, Juan Ugarte, avisó: "Ahora la decisión pasa por los gobiernos, yo siempre digo que un gimnasio o una pileta abierta es un hospital con más camas libres".
CÓMO ES EL PROTOCOLO PARA LOS NATATORIOS
Distanciamiento social:
- Monitoreo y control de ingreso con el fin de evitar la aglomeración de personas y la exposición a situaciones de riesgo (Reserva de Turnos, para poder realizar la trazabilidad).
- Distancia segura entre todas las personas: separación de 2 metros, en todos los ámbitos.
- La persona contará en ese espacio, con el material a utilizar que no compartirá con otros usuarios.
- Demarcación de la distancia de seguridad requerida entre personas en el sector de recepción y colocación de barrera de protección acrílica en el mostrador de atención en caso que la distancia reglamentaria no lo permita.
- PROHIBICIÓN DE ASISTIR al establecimiento si el usuario, o cualquier persona con vínculo estrecho con el mismo presenta; sintomatología compatible con COVID-19.
- Colocar en las áreas comunes señalética visible con la normativa de uso de EPP (equipo de protección personal).
- Todos los usuarios que asisten a nuestro natatorio no deben utilizar el transporte público.
- La asistencia será con ropa adecuada, (se sugerirá que ya vengan con la malla puesta desde la casa, para que únicamente se quiten la ropa en el interior del vestuario a fin a fin de permanecer el menor tiempo posible).
Protección individual
- Todo el personal afectado a la atención del público deberá usar barbijo o tapabocas y máscara o antiparras, en todos los ámbitos con excepción de la piscina o que exista una barrera acrílica.
- Lavado frecuente de manos de todo el personal (administrativo, profesores, limpieza y mantenimiento) usuarios y acompañantes: con preparados a base de alcohol al 70% (alcohol en gel) o agua y jabón cada vez que se pueda (durante 20 segundos como mínimo).
- Dispenser de desinfectante para manos (alcohol en gel o alcohol líquido al 70%) y alfombra sanitizante de calzado a la entrada del establecimiento.
- Los usuarios deberán asistir con kit personal de seguridad: barbijo, toalla y ojotas personal, equipamientos propios. Deberán guardar la ropa con la que ingresaron del exterior dentro de una bolsa o bolso.
- Los vestuarios solo serán habilitados exclusivamente como cambiadores.