El Bostero Álvarez: el hombre que usurpa y vende terrenos ilegalmente en La Plata

Sociedad 03/08/2020 . Hora: 17:31
El Bostero Álvarez: el hombre que usurpa y vende terrenos ilegalmente en La Plata

Las cientos de historias de usurpación de terrenos en La Plata y alrededores es moneda corriente. No es una novedad. Y vaya si los verdaderos dueños lo saben. Lo que sucede es que pese a padecer y convivir con esa agobiante situación, no pueden hacer nada por sus propios medios. Nadie los ayuda, no reciben respuestas, y encima, son amenazados por los propios gestores que promueven dicha venta ilegal.

Una de las mujeres que evitó la toma de su terreno le contó a LAPLATA1.com la desesperante situación vivida, y se refirió también al complicado momento que atraviesa una de sus vecinas, por los terrenos que comprenden las zonas que se encuentran entre las calles 25 y 27, y 72 y 85, en Altos de San Lorenzo.

DENGUE PBA

"Esto comenzó el año pasado, en noviembre de 2019. Nos llaman por teléfono los vecinos, diciéndonos que mi terreno y el de la vecina estaban siendo alambrados. Mientras hablábamos nos enteramos que la inmobiliaria Galeano estaba al tanto de lo que pasaba desde febrero del 2019 y no nos avisaron, mientras los vecinos intentaban comunicarse con nosotros".

"Una vez que nos enteramos las dos, y con una casilla en el terreno, fuimos a presentar la denuncia en la comisaría, y yo no podía hacerla porque hasta que no tuviera una construcción en el lote no sé hacía nada", comentó indignada la mujer.

MOSQUITO MLP

Al respecto, prosiguió: "yo me presente en el lugar y evite el alambrado, y las personas que tenían la casilla decían que lo habían comprado. Pero mi vecina no pudo evitar la toma. Y la fiscalía tomó la denuncia, de hecho hay una orden de desalojo, pero aún no se hizo efecto".

"Galeano se borró. Nos dijeron que no iban a hacer nada. Se armó un grupo vecinal de WhatsApp porque además de las tomas, empezaron los robos. Día por medio se metían a las casas para robar; y en marzo de este año otra vez intentaron tomar otro terreno en 27 y 84. Llamamos a la inmobiliaria para que nos pasen los contactos de los dueños de los terrenos y nada".

EPC COOL

Cuando parecía que la situación se tranquilizaba, todo empeoró y propietarios se llevaron una sorpresa inimaginable. "Estuvo todo tranquilo hasta hace un mes, que encontré mi terreno publicado en una de las redes sociales más utilizadas para este tipo de posteos. Empezamos con los vecinos a buscar publicaciones y venían publicando mi terreno y otros más hacía 18 semanas', precisó la mujer, a lo que agregó; después de lo vivido me escribe el delincuente que vendía los terrenos, "el Bostero Alvarez" diciéndome que yo tenía que borrar las publicaciones porque él vivía de eso. Insólito. Que además me iba hacer una denuncia. Claro está que le contesté, entre otras cosas, nos vemos en tribunales".

"Otra vez recurrimos a la inmobiliaria y nos dijeron que el martillero se jubiló, y ya no hacían más que trámites administrativos y cobros. También cerraron el local donde atendían, y la verdad es que después de eso nos pusimos a verificar todos los días las ventas y es moneda corriente", comentó.

Por otra parte, otra de las mujeres que vive en la zona, y presencia cómo se suscitan estos delitos, le dijo a este diario que "son 3 lotes del barrio los que aparecen en la red social, y las fotos de dos de ellos fueron publicadas en Vendo Todo La Plata a un valor de 90 mil pesos, o a cambio de una moto".

"Es muy difícil cuando una persona llama a la policía y sabe que están usurpando un terreno. No actúan. Hemos llamado insistentemente y los mismos vecinos les dimos los argumentos diciéndoles que estaban usurpando los terrenos. Y ellos no tienen el poder para ir y pedir documentación de la propiedad. No tienen la autoridad. Nos desesperamos porque nos dificulta poder localizar al verdadero dueño, a veces lo podemos hacer y otras no. Y esto sigue sucediendo", puntualizó.

Dejar un Comentario