La realidad de muchos artistas nacionales no es la mejor en plena pandemia. Muchos tuvieron que rebuscárselas y subsistir con otros métodos para paliar la crisis económica que también golpeó al sector.
Santa Fe, cuna de grandes artistas de la movida tropical (Los Palmeras, Leo Mattioli, Dalila, entre otros), se ubica como una de las provincias que también sintió el golpazo de la pandemia.
En ese marco, los músicos de cumbia santafesina se manifestaron para visibilizar el conflicto que vive el sector y expresan que necesitan volver a trabajar.
"Hace cinco meses que no trabajamos y estamos pidiendo que nos dejen hacerlo con las restricciones necesarias", dijo Beto Bertolaccini de la Asociación de Músicos.
Sugieren que habiliten sitios en los que se determine un porcentaje de la capacidad para que se pueda respetar el aislamiento o lugares con público sentado y separación entre las mesas.
En ese sentido, explicaron que "algunos compañeros están vendiendo sus instrumentos" para poder asumir las responsabilidades contraídas.
"Nosotros contabilizamos a 400 personas que viven exclusivamente de la música y muchísimas más de manera indirecta", dijo. Además indicó que hay cientos de bandas que forman parte del colectivo pero que por allí viven de otros trabajos.
El referente de la Asociación de Músicos expresó que tuvieron algunas charlas con autoridades del gobierno provincial, incluso diputados y senadores santafesinos se acercaron para saber cómo era la situación del sector, pero aún no tienen la respuesta que piden.
"No queremos subsidios, queremos trabajar pero hace 5 meses que no tenemos solución a nuestro problema", dijo en El Tres Paco Pérez de La Contra. Y agregó: "No es justo que todos los sectores estén visibilizados y el nuestro no, somos parte de la cultura".