La cabeza visible de la banda de los 12 médicos denunciados por IOMA sería la esposa de un alto directivo de la Agremiación Médica Platense

Provincia 28/07/2020 . Hora: 13:47
La cabeza visible de la banda de los 12 médicos denunciados por IOMA sería la esposa de un alto directivo de la Agremiación Médica Platense

Unos pocos médicos, amigos y familiares integrarían la  banda de los 12 médicos denunciados por IOMA y cuya causa penal dio origen al conflicto con la Agremiación Médica y por el que esa entidad de profesionales dejó sin cobertura a miles de afiliados a algunos de los cuales les habría costado la vida (ver nota relacionada). Pero tal parece que la cabeza visible de la banda sería la esposa de un alto directivo de la AMP.

Así lo señala un informe del sitio se noticias legislativas Diputados Bonaerenses sobre las graves denuncias que realizó el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) contra 12 médicos de La Plata por "fraude en perjuicio de la administración pública" y contra las autoridades de la Agremiación Medica Platense (AMP) por "omisión de control de prestaciones médicas" sigue dando que hablar.

STMLP

"Sucede que, en el entramado de supuesta corrupción de la AMP para quedarse con la plata de afiliados y de la mutual bonaerense, que preside Homero Giles, aparece la esposa de un alto directivo de la entidad. Aparentemente todo el negociado quedaría entre unos pocos médicos, amigos y entre familiares", señala el informe periodístico.

En esa línea, la distribución de la facturación que presenta la AMP al IOMA daría cuenta de esa fuerte desigualdad: el 20% de los médicos se lleva el 80% de los recursos.

EPC COOL

Las cifras, los modos y las irregulares son escandalosas. En este caso, de acuerdo a la información a la que pudo acceder en exclusiva este portal, la profesional de la salud facturó en marzo, en plena pandemia de coronavirus (Covid-19), un total de $246 mil.

En la planilla de registros de pacientes aportadas al IOMA la médica factura 756 prestaciones. Esto es un promedio de 37 prácticas por día, todo un récord que contrasta con la baja de consultas de los afiliados durante la cuarentena. La esposa del alto cargo de la AMP habría sido una de las pocas que gambeteó la crisis.

TEST VIAJES

En las planillas aparecen, por ejemplo, el mismo número de bono del IOMA atribuido diferentes consultas de un mismo paciente; demás afiliados que, llamativamente, se atendieron varias veces en un mismo día; entre otras anomalías detectadas.

"Como publicó Diputados Bonaerenses, la decisión de Axel Kicillof de "cortar con los circuitos de corrupción' de la poderosa Agremiación que logró imponer su voluntad a todos los diferentes Gobiernos, además de representar un alto costo político, tuvo la virtud de exponer el millonario circuito que maneja la AMP", señala el informe periodístico en otro pasaje.

En rigor, la entidad le factura al IOMA un volumen de $130 millones por mes, unos $1.300 millones al año; de ese volumen en su carácter de agente de pago por el pasamano entre la obra social y los médicos retiene casi $11 millones por mes, es decir unos $132 millones por año.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario