El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó este miércoles por mayoría la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 del intendente Julio Garro, las Cuentas del Mercado Regional y la Rendición de Cuentas de la Administración del Ente Municipal.
En la séptima sesión ordinaria del año, realizada en el Pasaje Dardo Rocha, la encargada de exponer los números delante del cuerpo de concejales fue la presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, quien hizo algunas consideraciones antes de empezar su exposición, al sostener que "el ejercicio 2019 presentó varias dificultades en cuanto al cumplimiento de las proyecciones macroeconómicas, realizadas al momento de hacer el Presupuesto".
"Los datos informados desde el Ministerio de Hacienda de la Nación preveían una baja en la inflación, una leve caída del producto bruto interno y una estabilidad cambiaria. Estas proyecciones difirieron significativamente de lo sucedido", expresó.
En cuanto al Presupuesto devengado el año anterior dijo que "los recursos del año 2019 fueron presupuestados por $10.658 millones. La recaudación propia alcanzó los $5.389 millones de pesos, lo que representó el 55% de los recursos totales, y fue un 41% mayor a la del año anterior. Los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a $2.713 millones, un 42% superior a lo percibido en 2018".
"Los recursos provinciales ascendieron a 4.194 millones de pesos, siendo la coparticipación $2.713 millones de pesos, obviamente el principal componente. Fue un 42% por encima de lo percibido en 2018"."Los recursos de origen nacional alcanzaron los 146 millones de pesos", indicó.
En cuanto a los gastos propiamente dichos, detalló que "debido a los cambios en la estructura de las secretarías, así como a las fusiones y transferencias de responsabilidades" se realizaron algunas modificaciones
Respecto a lo devengado dijo que "durante el año 2019 se comprometieron $10.655 millones, destinándose un 26% al personal, dato más que interesante de destacar ya que viene bajando de forma suave pero sostenida desde que asumió esta gestión".
"Los gastos que se clasifican como servicios no personales entre los que se incluyen servicios básicos, mantenimientos de espacios públicos, recolección de residuos, etc, representan el 55%. En tanto los gastos en bienes de uso y consumo representan el 15 % del gasto", especificó.
Más adelante, se refirió a las secretarías más significativas, y pasó a detallar el gasto ejecutado en la Secretaría de Coordinación Municipal, que asciende a los 968 millones de pesos y que engloba programas significativos como el Fondo Educativo, el Servicio Alimentario Escolar, el SAME, y la Dirección de Protección Civil.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, tuvo modificaciones en su estructura orgánica el año pasado, ejecutó un 48% más con respecto al año 2018. Los ejes principales de la secretaría fueron:Planificación y ejecución, control de obras y servicios públicos y Plan Vial e Hidráulica.
La mayor inversión llevó a cabo por medio del Plan Vial, el cual devengó 630 millones en obras. El programa de "Hidráulica ejecutó obras por 110 millones, que han tenido un avance del 85% al cierre del ejercicio. Además se continuó el desarrollo de la red de bicisendas de la ciudad.
En la secretaría de Políticas Públicas y Seguridad y Justicia ejecutó un 60% más que en 2018, con $463 millones. Es una de las áreas con mayor ejecución del presupuesto y posibilitó la inauguración del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo de diagonal 80 y 4.
Y agregó que "esto permitió que, por primera vez, la Ciudad cuente con un sistema inteligente de monitoreo, equipado con más de mil cámaras FULL HD, para lo que se extendió a 62 Km la fibra óptica en el Partido. Este Centro trabaja en coordinación con el SAME, la Policía Local, Protección Civil y Tránsito".
"También se lanzó la nueva Guardia Urbana de Prevención, con 450 agentes; se crearon sub-bases de Policía Local en Los Hornos y Savoia y una nueva caseta de prevención en City Bell. Además, se continuó aplicando el Programa de Policiamiento Predictivo con el que se logró reducir un 40% los delitos en 'zonas calientes", subrayó.
"Respecto a la Secretaría de Gobierno hubo un incremento de las demandas de los vecinos que se canalizaron mediante las solicitudes al 147, medio que logramos instalar como el canal de comunicación por excelencia, y por otro lado en los centros comunales. Esto implicó un aumento del gasto destinado a satisfacer dichas demandas, el que alcanzó los 1.211 millones de pesos. Asimismo, mediante esta secretaría se llevó adelante el mejorado de 2 mil calles de las distintas delegaciones de la ciudad", resaltó la presidenta de la Comisión de Hacienda.
Por último, la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental ejecutó un 73% más que en 2018. "Estos recursos se destinaron a la adquisición de 16.900 luces LED, con las que se llegó a colocar 38.200 luces de esta tecnología en todo el Partido. La Secretaría también llevó adelante la implementación del sistema de Contenerización de residuos, con la cual en una primera etapa se ubicaron unos 200 contenedores, con el objetivo de ir cambiando hacia un paradigma sustentable en la gestión de residuos. Cabe destacar que hace dos años la Secretaría gastó $2.383,98 millones y en 2019 esa cifra se elevó a 3.682,95 millones, que representa una sobre ejecución del 132%", dijo Fernández.