Guzmán, 100% pragmático: lo que quiere hacer para la economía argentina

Opinión 12/07/2020 . Hora: 09:00
Guzmán, 100% pragmático: lo que quiere hacer para la economía argentina

Al tono de moderación de Martín Guzmán también hay que sumarle su moderación en términos económicos. El Ministro de Economía argentina no evalúa hacer grandes locuras y ya piensa en un nuevo gradualismo: corregir lentamente los desequilibrios de la macroeconomía.

En lo fiscal será un gradualismo aún más "light" que el de Prat Gay. Llegar al equilibrio fiscal podría demorar hasta el 2025. Ese sendero se sabrá formalmente el 15 de septiembre cuando el gobierno presente el Presupuesto 2021. Dicho de otra forma: el gobierno ajustará lentamente el gasto público.

EPC COOL

Una de las variables que será más difícil de controlar en los próximos meses será la inflación. El esquema de congelamiento o regulaciones de precios en varios sectores (energía, transporte, alimentos, telefonía, etc) empezará a mostrar señales de agotamiento en un corto plazo, e indudablemente habrá (tarde o temprano) un salto de precios. Si a eso se le suma la presión sindical que pueda existir por mayores salarios cuando la situación se normalice, tendremos un escenario de puja distributiva que medirá la cintura del gobierno para dejar a todos contentos sin consecuencias inflacionarias.

Pero en la idea de Guzmán y Pesce, el objetivo no es derrumbar a la inflación (algo que no se puede, y si se pudiera sería a partir de otros costos económicos), sino más bien mantenerla en un nivel que no espiralice y sea "tolerable". Los cañones, en cambio, apuntan a una recuperación de la actividad, hundida por el Coronavirus. Si la actividad repunta, la inflación será más tolerable. El problema es cuando conviven los dos problemas simultáneamente, como ocurrió en 2014, 2016, 2018 y 2019.

EDELAP

Otra idea bien clara de Guzmán: el cepo hay que empezar a aflojarlo. Con cepo, las posibilidades de mayores inversiones y exportaciones son muy acotadas. La clave será, cómo decía el distinguido economista argentino Guillermo Calvo, "flotar con salvavidas". Es decir, para empezar a liberar el cepo, el gobierno y el Banco Central tienen que estar seguros de que no habrá un apetito desmesurado por el dólar. Justamente Guzmán le apunta los cañones a recuperar un mercado de deuda atractivo en pesos, algo que lentamente empezó a producirse, y a que los ahorristas se vuelquen a los plazos fijos, algo que ya tiene éxito con los precancelables atados al UVA, un instrumento elogiado inclusive por economistas de Cambiemos.

Si Argentina reestructura su deuda, el Banco Central estará aliviado de compromisos por un tiempo, y también tendrá mayor margen para intervenir en el caso de que haya un exceso de demanda de dólares.

CABA - DENGUE

Lo que está claro es que Guzmán no piensa en posiciones ideológicas cerradas. Usará toda la caja de herramientas. El tiempo dirá si esta segunda versión de gradualismo termina mejor que la diseñada por Prat Gay.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario