
La legislatura bonaerense ya analiza el proyecto de Axel Kicillof que busca aprobar una deuda por 500 millones de dólares y $20 mil millones.
Pero la iniciativa también contempla un punto clave para los intendentes. El artículo 1 modifica los cronogramas de devolución del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal". Ahora los Jefes Comunales tendrán 18 meses para devolver los fondos prestados por Provincia. Se trataba de un pedido de la oposición.
Originalmente, el decreto del 21 de abril estipulaba las siguientes condiciones para las ayudas reembolsables: a) Plazo de devolución: la Autoridad de Aplicación establecerá el cronograma de devolución dentro del ejercicio fiscal 2020,a partir de los tres meses siguientes al de su otorgamiento; b) No devengará intereses ni gastos administrativos de ninguna índole; c) Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, el municipio solicitante autorizará expresamente al Ministerio de Hacienda y Finanzas a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos establecido en la Ley N° 10.559 y modificatorias, los montos que resulten en función de la ayuda financiera.
El proyecto comenzará a tratarse primero en Diputados. Desde el municipio miran con atención lo que ocurra en los próximos días, pero todo indica que no tendrá demasiados obstáculos, siendo que históricamente la legislatura siempre aprobó los endeudamientos solicitados por el Poder Ejecutivo.