Las medidas del Gobierno nacional para amortiguar la inflación y los costos sociales de la crisis fueron recibidas con críticas en las provincias opositoras. El impacto relativo del congelamiento de tarifas en los distritos, las dudas sobre los precios de los productos aparecen entre los principales cuestionamientos.
En este sentido, el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, también fue duro contra el paquete anticíclico que anunció el gabinete del presidente Mauricio Macri. "Lo que pasó ayer en Argentina fue cómico. Después de tres años de gestión volvimos al punto de partida", mencionó el funcionario de Juan Manuel Urtubey.
Estrada se centró en los principales puntos del programa de Cambiemos, y puso el foco en primer lugar en el supuesto congelamiento de las tarifas. "Nos pone a las provincias en un berenjenal, porque la gente va esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así, van a seguir los aumentos. Y la explicación la vamos a tener que hacer las provincias", dijo.
El ministro salteño afirmó que las tarifas eléctricas fueron "dolarizadas" por Nación y recordó que tienen tres componentes: generación, distribución y transporte. De esos tres, la competencia nacional es la generación. La distribución está a cargo de las provincias y ahí seguirán los aumentos. "La medida favorece principalmente a CABA, porque en un edificio hay un medidor. La distribución en la capital es más barata. Las distancias en las provincias son mayores, y entonces la distribución es más cara", señaló Estrada. Por ende, al ser sólo un componente el que no sufrirá variaciones (generación), la factura seguirá teniendo aumentos.
Lo mismo ocurrirá con el transporte, donde Nación "sólo fija las tarifas interurbanas, por ejemplo en los recorridos que van desde CABA hasta el conurbano", dijo el ministro. "En las provincias el transporte es urbano, con lo cual la tarifa es de competencia provincial", agregó. También contó que, paradójicamente, cuando Salta pidió subsidios nacionales al transporte hace pocas semanas le fueron negados porque el valor del boleto era más barato que en el área metropolitana de Buenos Aires.
"También es una vuelta atrás que después de pedir a las provincias que ajusten sus gastos ahora Nación salga con estos subsidios. Subsidios que se solventan con toma de deuda, una posibilidad que no tenemos las provincias", añadió Estrada.