La tercera posición: así se arma la política en La Plata de cara al 2019

Opinión 07/10/2018 . Hora: 08:12
La tercera posición: así se arma la política en La Plata de cara al 2019

"Cualquier dirigente que tiene unos pesos siempre los va a tirar en La Plata…es una sola sección, por eso es tan difícil construir", me dijo una vez un político cuando ni siquiera existían las PASO. Y tenía razón. Con las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias esa teoría se reforzó aun más. En 2015 hubo 23 precandidatos a intendente, producto de 6 partidos que fueron a interna y 7 listas sin competencia dentro de la fuerza.

El 2019 parece no ser la excepción a la regla. Con un oficialismo, que a nivel local iría por la reelección de Julio Garro y sin interna, el resto de la oposición se divide en la siguiente disyuntiva: formar parte de la grieta y pararse como el enemigo de Cambiemos  y querer volver a años de mejor pasar económico - denominados como "años K" -, o ser la oposición que salga de esa dualidad y que hoy favorece, por lejos, a los globitos de colores.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Dentro del gobierno local, la Unión Cívica Radical cerró sus filas con una lista de unidad, un hecho casi histórico, con Claudio Frangul a la cabeza dejando sin posibilidad al espacio de Florencia Rollié, la edil oficialista que quedó encerrada en su propio juego y que no tendría margen de error – ni espacio – el año que viene.

Frente a la grieta, Unidad Ciudadana, la fuerza que encabezó Cristina Fernández de Kirchner en la última elección y que perdió en la provincia por menos de dos puntos tiene a dos grandes mujeres que apuntan al sillón de calle 12: la concejal Victoria Tolosa Paz y la diputada provincial Florencia Saintout. También se podría sumar el legislador bonaerense Guillermo Escudero que tiene en sus espaldas la pesada mochila de ser el referente de los Bruera, apellido rechazado por la ciudadanía platense.

EPC COOL

Finalmente resta el Peronismo Federal la fuerza que quiere ocupar el espacio de la tercera alternativa, es decir captar al votante que acompañó a Cambiemos y se desilusionó, pero que no por eso quiera volver al pasado. En ese espacio está el Frente Renovador que, queriendo presidenciar a Sergio Massa, en La Plata asoman algunos candidatos. Luciano Sanguinetti, actual concejal ya afirmó que quiere competir en la intendencia. Con la educación como caballito de batalla el edil asoma como uno de los que dará pelea. José Ramón Arteaga, quien fue cuatro veces concejal de la ciudad, también es otro que quiera jugar y por ahora se muestra caminando la ciudad por las redes sociales.

Juan Ignacio Ayerra, ex funcionario de la gestión de Garro, está trabajando, junto a su agrupación 28 de junio, por un Juan Manuel Urtubey presidente en 2019. Por ahora se centra en charlar y dialogar con todos los espacios del amplio peronismo y con las agrupaciones que quieran un cambio de gobierno. Sin nombrar candidatos ni mucho menos, una de las mujeres que asoman por esa línea política es la ex diputada provincial Valeria Amendolara.

TEST VIAJES

Javier García, ex concejal massista está trabajando abiertamente para Felipe Solá. Concentrado y enfocado en ese espacio, el dirigente también se mostró abierto a hablar y dialogar con distintos espacios de cara a las elecciones.  Finalmente está Lorena Riesgo, la actual concejal de La Plata que pintó la ciudad con su nombre y logró instalar su apellido. Con preparación y militancia, es una de las mujeres que asoma como una fuerte y fresca alternativa para la ciudad.

De a poco las cartas se van echando. Los candidatos empiezan a asomar y restará saber a quién elige la gente para gobernar cuatro años más. Esto recién comienza. Las alianzas y posibilidades de crecimiento y posicionamiento de cada uno de los dirigentes es mencionados dependerá, y mucho, del armado nacional y la fuerte crisis económica que se está viviendo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario