De cara al 2019, Garro es el único candidato no contaminado por el pasado

La Plata 28/08/2018 . Hora: 12:02
De cara al 2019, Garro es el único candidato no contaminado por el pasado

A menos de un año de las elecciones del 2019, los candidatos a la intendencia de La Plata mueven sus fichas para llegar al sillón que hoy ostenta Julio Garro.

El actual Jefe Comunal irá naturalmente por la reelección y cuenta con un gran activo político: a pesar de ya haber gestionado tres años, sigue siendo un rostro de la renovación de la dirigencia política platense.

STMLP

Garro conformó un equipo de trabajo con mucha gente joven. Por citar algunos casos, los secretarios de Cultura y Educación (Gustavo Silva), Convivencia y Control Ciudadano (Roberto Di Grazia), Modernización (Federico Ortiz) y Hacienda (Horacio Prada) tienen menos de 45 años.

Del mismo modo, muchos jóvenes comenzaron a tener un mayor protagonismo dentro del esquema gubernamental. Tal es el caso de Nicolás Morzone, actual subsecretario de Espacios Públicos, o Agustín Scotti, subsecretario de Coordinación. Inclusive, en la última elección legislativa, la joven Julieta Quintero se quedó con el segundo lugar de la nómina de concejales de Cambiemos detrás de Javier Mor Roig.

EPC COOL

Garro competirá con Lorena Riesgo, que actualmente es concejal y cuyos afiches ya pueden verse en varias zonas de La Plata. 

Riesgo, pareja del sindicalista Roberto Baradel, apoyó a Florencio Randazzo en la contienda del 2017: una "mini-grieta" con el líder de Suteba, quien "jugó" para Unidad Ciudadana.

CABA - DENGUE

Sin embargo, la candidata sí cuenta con la estructura de Santiago Martorelli, ex Jefe de Gabinete de Pablo Bruera y jefe máximo del COEM (Comité de Emergencia Municipal) durante la inundación del 2 de abril.

Otra de los postulantes para el 2019 será Guillermo Escudero, que actualmente es diputado provincial. Escudero fue, también, secretario de Seguridad durante la gestión de Pablo Bruera. 

Se trata de un hombre de la "línea dura" de Gabriel Bruera y ha mantenido diferencias con el resto de la bancada de Unidad Ciudadana. Por eso, a principios de este año, decidió "saltar" al bloque ligado a los intendentes del conurbano. De esta manera, Escudero será el hombre de Gabriel Bruera para las elecciones del 2019.

Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout, por su parte, mantienen una fuerte ligazón con el otro ex intendente del PJ en La Plata: Julio Alak.

Si bien Saintout cuenta con un armado propio proporcionado por La Cámpora, el alakismo constituye una base de sustentación imprescindible para sus aspiraciones. Alak gobernó 16 años en la Ciudad: desde 1991 a 2007, sobreviviendo a todos los gobiernos de distinto cuño peronista. 

Por el lado del massismo, el actual concejal Luciano Sanguinetti, especialista en temas educativos, será el candidato en La Plata. Cuenta con el apoyo de Juan José Amondarain. El "vasco" fue durante el gobierno de Felipe Solá Jefe de Bloque de Senadores por el PJ platense.

También tiene la venia de Raúl Pérez, otro histórico dirigente peronista. Pérez es un "trotamundos" dentro del PJ: surgió en el alakismo, fue kirchnerista, sciolista y después aterrizó en el Frente Renovador, desde donde ahora apuntala a Sanguinetti.

Otro de los candidatos dentro del amplio espectro peronista será Federico Martelli, de errática actuación en las legislativas del 2017 cuando perdió la PASO dentro de Cumplir (Randazzo) en La Plata.

Martelli también fue funcionario de Bruera y es el secretario general de la agrupación MUP (Movimiento de Unidad Popular), conformado por militantes del ultrakirchnerismo.

Resta definir cuál será el camino que tomarán Javier García (ex concejal del Frente Renovador) y Gastón Crespo (edil del GEN). Su futuro inmediato es incierto.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario