La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó este viernes un recurso extraordinario de la defensa del suboficial de la policía bonaerense Luis Chocobar, contra su procesamiento por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber".
De esta manera, Chocobar quedó a un paso del juicio oral por matar a un asaltante, que había apuñalado minutos antes a un turista estadounidense en el barrio de La Boca. Fuentes judiciales aseguraron que la decisión la tomó la sala "de turno" del tribunal que rechazó por "inadmisible" un recurso de queja que había presentado la defensa.
Los abogados del policía habían presentado hace un puñado de días un recurso contra la confirmación del procesamiento dictado en primera instancia por el juez en lo criminal Luis Alberto Velázquez y, luego, por la Cámara del Crimen.
La resolución fue firmada por los camaristas Daniel Morín y Mario Magariños, por lo que ahora la defensa del policía bonaerense solo tiene la posibilidad de plantear un recurso de queja directo ante la Corte Suprema para intentar revertir la situación procesal.
Aunque en general la Corte, suele rechazar los planteos de causas en trámite, ya se pronuncia sobre hechos que tuvieron sentencia.
Mientras que a Chocobar se le van acabando las opciones, el juez Velázquez aguarda los resultados de una prueba que podría sumar elementos para determinar sobre laintencionalidad que tuvo el oficial cuando, en diciembre del año pasado, disparó y mató a un joven que había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense en el barrio La Boca.
Se trata de un análisis "cuadro por cuadro" del vídeo con imágenes tomadas por cámaras de seguridad instaladas en el lugar del hecho. Las imágenes –que se extienden por 30 segundos- servirían para corroborar o desmentir la versión del procesado sobre el hecho que tuvo como víctima fatal a Juan Pablo Kukoc, de 18 años.
En simples palabras, el Juzgado Nacional de Menores número 7 sigue investigando si Chocobar le disparó a Kukoc estando ya caído, con lo cual se agravaría la calificación penal que actualmente pesa sobre él, ya que se agregaría la alevosía.
Todo ocurrió el 8 de diciembre del año pasado por la mañana, cuando el fotógrafo estadounidense, Joe Wolek, caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho, dejándolo gravemente herido.
Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos vecinos que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso. Poco después, llegó al lugar Chocobar, se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.
Kukoc murió por la gravedad de las heridas, mientras que el otro asaltante, que era menor de edad, y Chocobar quedaron detenidos. Pese a esto, el policía fue excarcelado días después. En enero, el juez Velázquez, procesó al efectivo por "homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa" y le puso un embargo de 400.000 pesos sobre sus bienes.
Cuando se conoció esa medida, el policía recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri, que incluso lo recibió en la Casa Rosada, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
Luego llegó la confirmación de la Cámara del Crimen, lo que llevó a que el jefe de Estado manifestara que no compartía el fallo y dijera que creía "representar como ciudadano a la mayoría inmensa de los argentinos". En ese marco, La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional manifestó su "preocupación" por las declaraciones críticas realizadas por el presidente y las interpretaron como una "indebida injerencia".