Marcos Peña brindará este miércoles su primer informe de gestión de gobierno ante el Senado de la Nación, donde responderá preguntas y cuestionamientos de la oposición. La sesión informativa de hoy podría ser el escenario del primer cruce entre el jefe de Gabinete y la senadora Cristina Kirchner.
La exposición de Peña fue convocada para las 18, una vez que concluya otra sesión especial en la que se buscará aprobar varios proyectos de ley vinculados con la política judicial y la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, entre los que se destaca una iniciativa para castigar la filtración de escuchas judiciales.
La intención de los bloques del oficialismo y la oposición es sesionar desde las 11 para luego, a las 18, escuchar el informe de gestión del ministro. La exposición de Peña será la primera que realice este año en el año a la Cámara alta como parte de su obligación constitucional de brindar informes al Congreso una vez por mes.
Desde el kirchnerismo remarcaron que el Gobierno pretende "convertir al Senado de la Nación en un set de televisión en horario prime time dispuesto para que el señor jefe de Gabinete haga su spot televisivo, revistiendo en este caso los legisladores el mero rol de espectadores de un show con el que se pretende ocultar y tergiversar la acuciante realidad que afecta a nuestros conciudadanos".
No obstante, el pedido del FpV no prosperó. Tras haber pasado por Diputados en marzo, Peña se presentará mañana en la Cámara alta y hay expectativa por un posible enfrentamiento verbal con Cristina Kirchner, aunque voceros de la senadora no confirmaron su asistencia.
La ex Presidente no anticipó ninguna pregunta. Los interrogantes del bloque Unidad Ciudadana fueron canalizados a través de su presidente, Marcelo Fuentes, y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Nancy Susana González, Ana María Ianni y María de los Ángeles Sacnun. Fueron incluidas, con sus respuestas, en el informe 109 con el que Peña se presentará Peña y que consta de 840 páginas.
Las preguntas de los legisladores K se centraron en la emisión de deuda, en la búsqueda del submarino ARA San Juan, en la ley de reparación histórica de los jubilados, en el plan de retiros voluntarios del Estado, en la política energética de la Casa Rosada y en la provisión de medicamentos. Todos los legisladores del FPV-PJ abundaron en este último punto.