Ricardo Jaime seguirá en prisión, en el penal federal de Ezeiza, ya que la Justicia le rechazó el pedido de arresto domiciliario que hizo el exsecretario K de Transporte. Así lo determinó el Tribunal Oral Federal 6, en relación el exfuncionario K, que desde hace más dos años que está en la cárcel por varios hechos de corrupción. El tribunal que rechazó su pedido es el que lo juzgará por sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal.
La defensa del exfuncionario K hizo esta presentación a principios de mes, al cumplirse dos años en prisión preventiva, el máximo estipulado por el Código Procesal Penal. Jaime argumentó su pedido -que incluía estar sujeto al control de la tobillera electrónica- y citó los casos de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, así como los del exvicepresidente Amado Boudou y del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. Todos ellos fueron detenidos por distintas causas y recuperaron su libertad, a instancias de recursos en instancias superiores de los tribunales de Comodoro Py.
El tribunal se pronunció en contra del reclamo tras el dictamen de la fiscal de juicio Gabriela Baigún, que rechazó la presentación del detenido al recordar que el exfuncionario K no cumplió los setenta años, que no padece una enfermedad incurable en período terminal o bien una que no pudiera ser tratada en el penal.
Además diferenció el caso de Jaime del de Zannini, en el que sí aprobó su excarcelación. Baigún aclaró que Zannini no tiene antecedentes penales, mientras que Jaime tiene condenas previas, una de un año y seis meses de ejecución condicional y otra no firme de cinco años. Además advirtió que la escala penal del delito de encubrimiento por el cual está acusado Zannini es de uno a seis años de cárcel, mientras que en el caso de Jaime podría caberle una condena de diez años de prisión.
La fiscal de juicio recordó además que Jaime fue encontrado culpable por el delito de sustracción de prueba durante un allanamiento que en Córdoba y que todavía hay medidas en curso en la investigación por enriquecimiento ilícito, por lo que al estar en libertad podría poner en riesgo la investigación.
Jaime está detenido en el penal de Ezeiza desde el 2 de abril de 2016 por orden del juez federal Julián Ercolini. Su arresto es en la causa por la cual se investiga también al exministro de Planificación Federal Julio De Vido: la compra de vagones a España y Portugal, que tuvo un costo de 100 millones de euros y se hizo entre 2004 y 2009.