Sturzenegger apuesta al "dolar tranqui" para calmar los precios calientes

Opinión 25/03/2018 . Hora: 08:30
Sturzenegger apuesta al ”dolar tranqui” para calmar los precios calientes

En una de sus primeras conferencias de prensa, el por entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, explicó que Argentina adoptaría un régimen de tipo de cambio con flotación sucia.

¿Qué quería decir? El valor del dólar se definiría libremente por el juego de la oferta y la demanda, pero existiría una determinada "banda" de valores razonables. Es decir, si la banda deseada era un dólar entre los 12 y los 16 pesos, cualquier desvío de esa "meta" justificaría la intervención del Banco Central. De allí que la flotación fuera "sucia".

PROVINCIA OBRAS

El mensaje de Prat Gay era razonable. Argentina recién salía del Cepo y había miedo de que la divisa se dispare generando corridas cambiarias o una espiral inflacionaria. 

Sturzenegger tomó la recomendación de Prat Gay, pero lo hizo a su manera. En vez de controlar el dólar con intervenciones directas, lo hizo a través de una elevada tasa de interés para las LEBACS. Esa fue una de causas de la creciente tensión entre el uno de Hacienda y el uno del Central durante el convulsionado 2016.

PROVINCIA DENGUE

Pero ahora las cosas se dieron vuelta de manera dramática. La política de altas tasas de interés que era fuertemente criticada por Prat Gay, empezó a ser cuestionada también por un sector importante del ala política. Prat Gay ya no estaba en el gobierno, pero su mensaje había filtrado.

 

Sturzenegger tiene fuego propio. No es un emisario del gobierno. Sin embargo, entiende que extremar la tasa de interés puede tener un efecto nocivo para muchos sectores productivos. El mercado leyó ese giro y empezó a desprenderse de las LEBACS. Quienes se van de las LEBACS compran dólares como forma alternativa de inversión, lo que nos lleva al problema inicial de un dólar que puede dispararse por la creciente demanda.

MLP

Es decir, Sturzenegger quedó entre la espada y la pared. Desde el gobierno ya no le toleran las altas tasas de interés, pero si las baja muy rápido hay riesgos de que haya un alza del dólar con su consecuente inflación incubada.

Por eso, al presidente del Banco Central no le quedó otro camino que adherir a la tesis de Prat Gay e intervenir de manera directa en el mercado. En marzo, el Central ya vendió más de 1.600 millones de dólares para sostener un dólar por debajo de los 21 pesos. Esa es la "banda máxima" deseada. 1.600 millones no es tanto si se considera que las reservas están por encima de los 60.000 millones. Pero es un monto que ningún agente esperaba.

UNA ZANAHORIA INALCANZABLE

El otro "acorralamiento" de Sturzenegger tiene que ver con la exigente meta de inflación que se propuso. Si la meta fuera del 20% para 2018, posiblemente no habría problemas con que el dólar supere los 21 pesos. Pero como el objetivo es muy estricto, no es deseable que el dólar presione al resto de los precios.

En su último comunicado de Política Monetaria, lo dejaron muy claro: "Una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada por impactos económicos reales" y podría "ralentizar el proceso de desinflación".

Sturzenegger tiene varias cartas a su favor. En primer lugar, la economía está creciendo, con lo cual no debería estar presionado para bajar urgentemente las tasas de interés. Y en segundo lugar, Dujovne no es Prat Gay. El actual ministro de Hacienda sincroniza mejor con él. Las tensiones son menores.

Marzo fue otro mes caliente con los precios. Los datos preliminares dan cuenta de que la inflación puede situarse cerca del 2%. En abril subirá el agua, el transporte y el gas. También será caliente. De allí la desesperación de Sturzenegger para controlar el dólar. 

Serán dos meses intensos y difíciles. Como casi siempre en este país. 

Dejar un Comentario