Con 44 votos a favor y 4 en contra, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de reforma jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia, en medio de la protesta de decenas de empleados de esa entidad en las inmediaciones del recinto. La iniciativa contó con el apoyo del oficialismo, más los cuatro legisladores del bloque peronista que preside Julio Pereyra, y será enviada al Senado.
Por su parte, el bloque de Unidad Ciudadana, optó por levantarse del recinto y no dar quorum al proyecto.
En diálogo con COOL 103.7, el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Marcelo Daletto expresó que la iniciativa "da seguridad a los actuales y a los futuros jubilados del Bapro, porque el déficit de 6 mil millones de pesos que hoy tiene la Caja de jubilaciones, es un tumor que si no extirpamos de forma urgente va a poner en riesgo a las actuales y a las futuras jubilaciones".
En este sentido, los empleados del Banco Provincia podrán iniciar su trámite de jubilación ordinaria cuando cumplan como mínimo 65 años y acrediten 35 años de servicio.
Por su parte, en diálogo con COOL 103.7, la Diputada provincial, Florencia Saintout, dijo que "fue una sesión vergonzosa, acá se están poniendo leyes que van a alterar la vida de muchos trabajadores".
"Votaron una ley contra las cooperativas, contra los trabajadores del Banco Provincia, contra la misma institución que es de todos los bonaerenses".
"Hicieron una votación sin que antes pase por comisión, sin un espacio previo de labor, donde es el último espacio de discusión", finalizó Saintout.
NO MÁS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
Por otro lado, respaldaron la eliminación de las denominadas jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores.
De sancionarse, los funcionarios contemplados en la ley, dejarán de percibir su jubilación bajo el régimen del 82%, como sucede actualmente. La iniciativa busca asegurar un ahorro del 0,1% del Presupuesto 2018, y se afianza la confianza de los ciudadanos para con los funcionarios.
MODIFICACIÓN FISCAL PARA LAS COOPERATIVAS
La iniciativa espera lograr una mayor equidad y reforzar la finalidad cooperativa. Para tal fin, el proyecto plantea considerar Exentas del pago a estas actividades. La norma fue girada al Senado para su sanción definitiva.
En diálogo con COOL 103.7, el presidente del Bloque Cambiemos Máximo Abad aseguró que "este proyecto busca poner en valor el cooperativismo". Y agregó: "Por este cambio las cooperativas no van a pagar ningún adicional".
"Nosotros decimos con claridad las cooperativas que trabajen dentro de la legalidad, que no se preocupen porque va a seguir todo igual; Ahora, aquellas cooperativas que dan fachadas para hacer evasión, que se empiecen a preocupar porque el Gobierno va a fiscalizarla", finalizó el diputado.