El 10 de diciembre de 1993, hace exactamente 24 años, comenzó a escribirse un capítulo trascendental en la historia del periodismo bonaerense con la aparición del diario Hoy. Su primer número, que salió a la calle el mismo día en que la Argentina celebraba el 10º aniversario del retorno a la democracia, significó el fin de décadas de monopolio informativo en la capital de la principal provincia del país.
Con la impronta del ingeniero Marcelo Antonio Balcedo, que fue el primer director que tuvo el diario Hoy y que volvió a hacerse cargo de la conducción del periódico en junio del año pasado, desde un primer momento quedó en evidencia que el emprendimiento periodístico que se puso en marcha a fines de 1993 representaba
un cambio de época. Y para que ello pudiera ser una realidad, el ingeniero Balcedo volcó todos los conocimientos adquiridos durante más de tres años en Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en destacadas instituciones académicas de Washington DC.
Egresado de la Escuela Técnica Albert Albert Thomas, Balcedo se recibió de ingeniero electrónico en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tras obtener el diploma, partió a la capital norteamericana, donde realizó varias especializaciones, entre ellas un Máster en Electrical Engineering (MEE) y otro en procesamiento digital de imágenes en la Universidad Católica de América (CUA, por sus iniciales en inglés: Catholic University of America)
Tras regresar de Estados Unidos, Balcedo se hizo cargo de la dirección de la Red 92 en 1991 y poco tiempo después logró que la emisora radial se convirtiera en líder indiscutida de audiencia, privilegio que mantiene desde hace 25 años. Dos años más tarde, se hizo cargo de la conducción del diario Hoy e incorporó la más avanzada tecnología digital, a punto tal que fue el primer diario del país en contar con una página web en momentos en que la gran mayoría de los medios gráficos del país seguían utilizando máquinas de escribir.
Semejante cambio generó resistencia por parte de los grupos concentrados que hasta ese momento tenían el control absoluto de los medios de comunicación de la región, los cuales difundían un único relato que estaba en sintonía con la política económica que por aquel entonces llevaba adelante el menemismo y que significó la entrega de gran parte del patrimonio nacional.
Algunos factores de poder, temerosos de perder sus privilegios, respondieron de la peor manera. Instrumentaron prácticas de censura directa, que incluyeron intentos de clausuras y hasta boicots en los puestos de venta. A ello se le sumó una discriminación lisa y llana en materia de publicidad oficial. Como respuesta a esta ofensiva antidemocrática, durante la primera etapa del ingeniero Balcedo como director del diario se montó una red propia de distribución a través de los puestos verdes, que se instalaron a lo largo y ancho de la región (La Plata, Berisso y Ensenada), y se llevó el reclamo por el reparto equitativo de la pauta oficial a la Justicia.
La causa transitó por distintos estamentos judiciales hasta que en 1997 se expidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los integrantes del máximo tribunal, que no estaban alineados con la mayoría automática menemista, firmaron un fallo que constituyó la jurisprudencia básica que posteriormente fue utilizada por el máximo tribunal para resolver los reclamos de todos los medios que recurrieron a los tribunales para reclamar contra la discriminación publicitaria aplicada por distintos gobiernos: Editorial Perfil y diario Río Negro, entre otros.
A partir del reclamo del diario Hoy, el destacado jurista Carlos Fayt, quien sin dudas fue uno de los integrantes más lúcidos y honestos que tuvo la Corte Suprema a lo largo de toda su historia, dictaminó: "Tanto la concesión como la supresión de publicidad estatal no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas (…) El caso en examen se vincula también con la necesidad de preservar el discurso de toda cortapisa. Si el otorgamiento de la propaganda oficial es un arbitrio discrecional de la autoridad competente, que se concede o retira a modo de recompensa o de castigo, si ello gravita sobre la fuente preferente de financiamiento del medio, no es aventurado sostener que unos serán proclives a endulzar sus críticas al gobierno de turno para mantener la que les fue asignada y otros, para alcanzarla. Esto, claro está, no es consistente con la amplia protección que goza la libertad de prensa en nuestro ordenamiento, que no admite un condicionamiento de esta especie".
DESOBEDIENCIA Y APRIETE JUDICIAL
Pasaron más de veinte años de este fallo y aún existen sectores minoritarios que se niegan a cumplir con la Justicia. Tal es caso del intendente de La Plata, Julio Garro, quien en agosto de este año decidió suspender la pauta de avisos del Municipio en el diario Hoy y la Red 92. Lo hizo tras la publicación de una serie de investigaciones sobre hechos de corrupción que involucran a las más altos funcionarios de la Municipalidad y luego de que la Justicia en lo Contencioso Administrativo condenara a la Comuna platense a que repare el daño que le ocasionó durante 8 años a la emisora más escuchada de la ciudad como consecuencia de la discriminación publicitaria.
Lo que resulta aún más grave es que la máxima autoridad del Estado comunal está incurriendo en una manifiesta desobediencia judicial, haciendo caso omiso de dos medidas cautelares y de una sentencia definitiva de declaración de certeza, dictadas por distintos magistrados.
El ataque a la libertad de prensa en La Plata no es patrimonio exclusivo de Garro. Una actitud similar está adoptando el titular del Juzgado Federal nº3 de nuestra ciudad, Ernesto Kreplak, quien ha emprendido un feroz apriete contra la dirección del diario Hoy en clara represalia por una serie de notas e investigaciones de hechos de corrupción que lo involucraron a él y a integrantes de su familia. Tal es el caso de su hermano, Nicolás Kreplak, quien está procesado e irá a juicio oral por las irregularidades millonarias que cometió siendo viceministro de Salud, con las contrataciones del Plan Qunita.
En definitiva, la pelea en favor de la libertad de expresión y del derecho a la información que siempre ha caracterizado al diario Hoy y a la Red 92 incorpora nuevos desafíos que no hacen más que redoblar el compromiso de seguir desarrollando un periodismo auténticamente independiente, lo que implica seguir sacando a la luz todo aquello que intenta ser ocultado por sectores de poder, cuyos intereses atentan contra el bien común.
UN MULTIMEDIO QUE NO PARA DE CRECER
En momentos en que lamentablemente están cerrando medios de comunicación a lo largo y ancho del país, el diario Hoy y la Red 92 se encuentran atravesando un proceso de expansión y crecimiento. En el último año y medio, ambos medios generaron importantes fuentes de trabajo, aumentando su planta de personal en más del 50%, lo que permitió incrementar la cantidad de páginas y garantizar la salida del diario de lunes a lunes.
En la actualidad, el multimedio le da trabajo a más de 200 personas, incluyendo periodistas, diseñadores, obreros gráficos, personal técnico y administrativo.
Asimismo, en momentos en que los cambios tecnológicos y la situación económica está desplomando la venta de diarios y revistas, Hoy es el único periódico del país que apuesta decididamente a la democratización informativa con la entrega diaria de 100.000 ejemplares gratuitos y la posibilidad de aumentar su tirada en el corto plazo. A su vez, se viene desarrollando una pujante plataforma audiovisual con un canal de streaming, desde el que se difunden informes, entrevistas e investigaciones. Se trata del paso previo a lo que será uno de los principales objetivos del año 2018: el canal de televisión.
Los que hacemos COOL 103.7 y COOL iHD saludamos en su aniversario al gran Diario HOY y celebramos la alianza comercial sellada desde 2016, también con la exitosa RED 92.