La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aprobó mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial una Carta de Entendimiento firmada entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el ministerio provincial de Economía para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas a favor de la infancia.
El decreto 662-E firmado por Vidal ratifica un acuerdo tendiente a "identificar el gasto público social dirigido a la primera infancia y a la niñez, y que permita contar con la información necesaria para la evaluación de políticas públicas realizar estudios vinculados a dicha materia y tener así la información necesaria para el monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a ellos en la Provincia".
La Carta de Entendimiento fue firmada el 5 de junio último, entre el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, y UNICEF, representado por Florence Bauer y tenía como antecedente una similar suscrita en 2015.
En el acuerdo se establece que "es compromiso de UNICEF acompañar a los gobiernos y a la sociedad civil en el pleno cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, en un contexto de bienestar familiar y de garantía plena de todos los derechos para la infancia".
En los fundamentos del decreto, el Gobierno remarcó que "reviste primordial interés para la provincia de Buenos Aires llevar adelante un proceso de actualización de datos del gasto público social dirigido a la primera infancia y a la niñez, fortaleciendo las capacidades para su cuantificación y análisis".
"Para ello resulta necesaria la participación, coordinación y cooperación de las diversas dependencias de la administración pública provincial con competencias presupuestarias referentes a los derechos de la niñez", añadió.