Cristina Kirchner cerró las indagatorias por la causa por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
La expresidenta se encuentra en Comodoro Py, donde presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio. La Justicia dispuso un fuerte operativo de seguridad en la zona de los tribunales federales de Retiro, con agentes de cuatro fuerzas. Las medidas incluyen un doble vallado de custodia y restricciones de circulación en el cuarto piso, sede del juzgado de Bonadio, donde se presenta Cristina.
Más temprano se presentó el exsecretario General de Presidencia Oscar Parrilli para coordinar con los efectivos los detalles del paso por los tribunales de la exmandataria. La presentación de Cristina se produce un día después de que su exministro de Planificación Julio De Vido se entregara en los tribunales federales para ser arrestado. Bonadio es, además, uno de los jueces que metió preso al exfuncionario K.
La exmandataria está acusada de "encubrimiento agravado" a los ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, en una causa que se abrió a partir de la denuncia que Alberto Nisman hizo poco antes de aparecer muerto con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. Su presentación fue a raíz de la firma del Memorando entre Argentina e Irán.
En su denuncia, Nisman había acusado a la ex presidenta, a su excanciller Héctor Timerman, al jefe del partido Miles Luis D'Elia y al entonces líder de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros, de haber formado parte de un "sofisticado plan delictivo". El objetivo de esta maniobra, según Nisman, era lograr que Interpol diera de baja las circulares rojas de captura internacional de cinco iraníes buscados por el atentado del 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos en Pasteur 633.