Julio De Vido tuvo un nuevo revés judicial en el mismo día, después de que el juez federal Claudio Bonadio rechazara concederle la excarcelación al actual diputado y exministro de Planificación Federal. El magistrado rechazó el pedido que hizo el exfuncionario en la causa por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado, en la que De Vido está procesado con prisión preventiva.
Previamente el juez federal Luis Rodríguez ratificó la orden de detención contra el diputado del Frente Para la Victoria, al rechazar un planteo de eximición de prisión que había su defensa había presentado en la causa por presunta defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio. De Vido tiene inmunidad como diputado y no puede ser arrestado hasta que la Cámara baja le quite los fueros, en un debate que hoy se dará en Comisión y mañana, en el recinto.
En la causa Bonadio investiga el desvío de unos U$S 6.900 millones por la compra de 500 barcos de gas natural licuado durante el kirchnerismo, entre los años 2008 y 2015. Por esta causa ya fue detenido Roberto Baratta, exnúmero dos de De Vido.
Más temprano el fiscal federal Carlos Stornelli rechazó dos pedidos de la defensa de De Vido para evitar ir a la cárcel. Stornelli se opuso a las presentaciones de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, que hicieron una batería de presentaciones para tratar de impedir que el exministro K termine preso. El fiscal rechazó los planteos de los abogados tanto en la causa Río Turbio como la de supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado. Stornelli interviene en las dos causas y justamente en ambas De Vido tiene pedido de detención.
"Mañana De Vido pasará la noche en el penal de Ezeiza, de acuerdo con lo ordenado por el juez", dijo el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, el oficialista Pablo Tonelli. El diputado calentó la previa de los debates por el desafuero del exministro K y se mostró confiado en que, "por amplio margen", Diputados aprobará mañana el desafuero del legislador K.
El diputado del PRO explicó que primero deben firmarse en Comisión los dos pedidos de desafuero de los jueces Rodríguez y Claudio Bonadio (causa sobreprecios en el gas) y que mañana deben aprobarse ambos planteos para que el exministro K sea arrestado. Ya que De Vido, al ser diputado, está protegido por fueros.
"Espero que se apruebe por amplio margen, que no haya dudas. Las acusaciones son gravísimas. En la causa del gas licuado, el sobreprecio que se pagó a lo largo de siete años, que es el lapso que abarca la investigación, fueron siete mil millones de dólares. Esa plata desapareció", acusó Tonelli en una entrevista con Radio Continental.