Un amigo de Santiago Maldonado presentará una denuncia penal contra el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa por desaparición forzada del joven artesano desaparecido el 1 de agosto.
Se trata de Ariel Garsi, quien declaró haber llamado dos veces a Maldonado por última vez a un teléfono celular chileno. En la primera ocasión, el teléfono de Maldonado se activó y luego no volvió a sonar.
La denuncia será radicada en la fiscalía federal, donde la fiscal Silvina Avila, a pedido de Sergio Maldonado -hermano De Santiago- le tomaría declaración a tres integrantes del Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
La denuncia es por incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 del código penal), por encubrimiento agravado (art 277) y por omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes (art 274).
La misma tiene lugar un día después de que se conociera el testimonio de un policía de Río Negro que señaló que en los rastrillajes de agosto se hallaron municiones sin detonar de 9mm y FAL, que Otranto no quiso relevar.
En tanto, el juzgado federal de Esquel fue tomado pacíficamente por integrantes de la comunidad mapuche de Vuelta Del Río. Antes de ingresar a la sede judicial, declararon que tomarían pacíficamente el juzgado hasta que Otranto renuncie.
El juez sumará mañana dos nuevos pedidos de recusación, uno de la familia de Maldonado (que ya lo había recusado en una causa) y otro del CELS.