Al un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas se movilizaron a la Plaza de Mayo con reclamos al Estado. El acto central empezó a las 17 con un discurso por parte de la actriz Federica Pais. Pais leyó un documento en el que enumeró a las organizaciones que convocaron al acto, y agregó que "a lo largo y ancho del país somos muchos reclamando por Santiago Maldonado". "Santiago no está extraviado, como dicen desde el Gobierno, les repetimos que Santiago está desaparecido y que ellos son los responsables", afirmó Pais.
Los familiares y amigos de Maldonado fueron acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo. La jornada empezó con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, y continuó con la declaración de algunos miembros de la familia de Maldonado.
Los convocantes llamaron a que todos los que participen de la movilización lo hagan sin banderas políticas pero sí con fotos de Santiago para "mostrar fuerza y unidad en este reclamo que atraviesa a toda la sociedad".
El primero en tomar la palabra fue Germán, hermano del joven, quien destacó que Santiago "viajó para aprender, conocer lugares nuevos, y cosechó muchas amistades. Marcó a muchas personas con sus ideas de libertad".
Luego, tomó la palabra fue Andrea Antico, cuñada del joven artesano, quien aseguró que "Santiago está desaparecido por una desaparición forzada de persona". "Sabemos que esta lucha no es solo de la familia, sino de todas las personas que quieren que aparezca. Santiago es una persona solidaria, en este caso se jugó por la comunidad mapuche y acompañó el reclamo. Estamos agradecidos a todos", agregó.
Antico además explicó que junto a Sergio Maldonado "somos los que recibimos los palazos, la indiferencia cuando vamos a hablar con el juez y la fiscal, que nos niegan información. Santiago está desaparecido por una desaparición forzada de persona. La fiscal nos decía que no había indicios para decir que había sido desaparecido por Gendarmería. Nunca nos dijeron nada, y decían que nosotros no colaborábamos".
Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, también pronunció un breve discurso y destacó que "a un mes de la desaparición forzada, el Estado sigue negando su desaparición a manos de Gendarmería y pareciera que negara hasta su existencia. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santaigo, a sus amigos y a su familia". "Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad que ha demostrado no estar capacidata para ese puesto", aseguró.
"Somos hostigados con informaciones falsas, y tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que aportan dudas y confusión. Nuestra familia colaboró desde el primer día, jamás nos negamos, porque negarse sería no querer tener a Santiago con nosotros. Queremos una investigación seria e imparcial, que se investigue a todo el personal de Gendarmería que actuó en el operativo, y tienen que dar cuenta de su accionar", agregó Sergio Maldonado.
Por último, el hermano mayor de Santiago se preguntó "hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago y sus fuertes convicciones. A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y que deje su lugar a alguien capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad. Agradecemos a todos los que nos acompañan".