Un conocido actor italiano se encontró con que no tenía vendido ni un sólo ticket para su función. Sin embargo, decidió hacerla igual, con el teatro vacío. Se trata de Giovanni Mongiano, de 65 años, quien sería una especie de Alfredo Alcón para la escena de Italia.
El espectáculo que dio consiste en un monólogo de una hora y veinte minutos, que el artista realizó íntegramente, pese a la mala noticia que le habían dado los boleteros un rato antes. "No sabemos cómo decírselo, pero esta noche en el teatro no hay ni un solo espectador", le informaron. Pero él respondió: "Voy a escena igual, esta noche el espectáculo se hace", mientras lo maquillaban.
La obra que está presentando Mongiano se llama Improvisación de un actor que lee, y ya lleva más de 70 funciones. "Fue un impulso irresistible, debía hacerlo. Un acto de amor pero también un gesto provocativo y simbólico", explicó el artista, que tiene más de 45 años de carrera.
El teatro vacío fue el Teatro del Pueblo, en Gallarate, Italia. El pueblo tiene más de 50 mil habitantes, y sus cuatro salas teatrales funcionan a pleno. Para el actor, la responsabilidad fue de los organizadores y su escasa publicidad; éstos acusan a la prensa.
"Como actor hay que aprender que no importa cuantas personas hay en la sala, la función se hace por respeto al teatro y a la gente. Cuando hice esta función sólo había cuatro personas en la sala. Yo sobre el escenario, el técnico de iluminación, mi asistente y una boletera en la puerta de la sala. Pero ni ella se quedó. Sentí que sonó su celular y se fue", contó Mongiana. Todo un profesional.