Las computadores, los celulares, y cualquier dispositivo que use internet está siempre bajo la amenaza de algún hacker. Por eso existen los antivirus y muchas otras protecciones que mantienen nuestros dispositivos a salvo de visitantes indeseables o de algún chusma. Pero lo que nos deja dentro de todo tranquilos es que todos estos aparatos no tienen movilidad propia. Ahora, ¿qué pasaría si los robots se pudieran hackear de igual forma?
Eso es lo que se preguntaron los argentinos César Cerrudo y Lucas Apa, quienes trabajan para una consultar de seguridad informática estadounidense, con sede en las principales ciudades del mundo. Por desgracia, ambos descubrieron que los robots están tan expuestos a hacks como cualquier dispositivo, y encontraron 50 fallas en su seguridad en 6 fabricantes distintos.
"Daría la impresión de ser algo generalizado en la industria robótica; es decir que la mayoría de los robots actuales parecen ser bastante inseguros y fáciles de hackear", alertó Cerrudo en una entrevista con La Nación.
"Encontramos varios tipos de vulnerabilidades que permitían desde tomar control total del robot hasta abusar de sus funciones, por ejemplo espiar con sus cámaras y micrófonos. Hoy en día no se ven muchos robots alrededor, pero están empezando a aparecer por todos lados, en aeropuertos, shoppings, comercios, y su uso se irá incrementando cada vez más", agregó el argentino.
De todos modos, Apa bajó las alertas y explicó: "Por ahora los robots no han sido adoptados masivamente, y no creo que sea asunto de seguridad nacional, por ahora. Tampoco existe ninguna regulación al respecto. Solamente existen estándares y regulaciones con los robots industriales".