Política 17/03/2017 . Hora: 09:42
El gobierno y los sindicatos volvieron a reunirse ayer para tratar de destrabar el conflicto. El Soeme planteó incorporar al básico el incentivo y agregar un plus por capacitación y excelencia educativa.
La convocatoria al diálogo entre el gobierno provincial y los gremios docentes realizada ayer en la sede del Ministerio de Economía, la octava de los últimos 40 días, determinó que las autoridades del Ejecutivo y los dirigentes sindicales volverán a reunirse nuevamente el próximo lunes a las 18 para discutir por primera vez desde que estalló el conflicto una recomposición salarial respecto a 2016.
Tal como sucedió en la última Mesa Técnica Salarial, se hicieron presentes en el Palacio de Hacienda bonaerense el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y
Educación (Soeme), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), quienes desde un primer momento se han mostrado dispuestos a la negociación y al diálogo con la administración provincial.
El Soeme, en la voz de sus dirigentes Susana Mariño y Guillermo Chávez, ni bien comenzado el cónclave planteó que a la brevedad sea tratado por parte de la Comisión Técnica conformada entre gremios y Provincia el reclamo de una recomposición salarial que abarque lo perdido por la inflación el año pasado, pedido al que se plegaron en forma inmediata los demás sindicatos.
Además, el Soeme pidió incorporar al básico que cobran los docentes el Fondo de Incentivo Docente (FID), para que de esa manera el aumento impacte sobre el 100% de los haberes, y no como sucede en la actualidad, que solo impacta entre el 87% y el 90%, en lo que se instrumentaría como una suerte de provincialización del FID. A la vez, solicitó incorporar a los bolsillos de quienes menos ganan un plus por capacitación y excelencia educativa que logre elevar lo que cobran los docentes y recomponer de esa manera sus salarios.
A la reunión estaban invitados todos los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Educación, tanto los que acataron la conciliación obligatoria dictaminada por el gobierno bonaerense como aquellos que no. Se pudo conocer que el encuentro del lunes estará regido en el marco de la resolución oficial y no en un llamado a paritaria como piden algunos gremios, y tendrá también como eje comenzar a discutir por parte de los equipos técnicos de la Provincia y los sindicatos la pauta salarial para este 2017.
Noticias relacionadas