Kicillof fue al frente en la lucha por los fondos: demandó al gobierno de Milei y reclama 50 mil millones de pesos

Es por la quita del Incentivo Docente y de los subsidios al transporte público. Mediante la vía judicial la Provincia pide la restitución de casi 50 mil millones de pesos
Provincia 16/04/2024 . Hora: 14:52
Kicillof fue al frente en la lucha por los fondos: demandó al gobierno de Milei y reclama 50 mil millones de pesos

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó dos demandas en la Corte Suprema de Justicia de La Nación para reclamar al gobierno de Javier Milei la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), usado como complemento del salario de los maestros, y de los subsidios para el transporte público.

El mandatario bonaerense reclama mediante la vía judicial la restitución de casi 50 mil millones de pesos por los fondos que no fueron transferidos a la Provincia en materia de transporte y educación.

DENGUE PBA

La primera de las demandas remite a una medida cautelar y una "acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional" en donde solicita "que se declare la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)" que supera los $42.000.000.000 más intereses.

Cabe destacar que Axel Kicillof dijo en más de una ocasión que Milei le sacó "la plata del bolsillo a los docentes". La respuesta desde el Gobierno nacional fue la de oficializar la quita del Incentivo Docente, pese a que una gran cantidad de gobernadores lo reclamaban en el marco de las negociaciones por la Ley Ómnibus, el Pacto de Mayo y un paquete de alivio fiscal para las provincias.

EPC COOL

En segundo lugar, demandaron al Estado Nacional por la "plena vigencia" del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país, subsidio que Nación también quitó y provocó el aumento del boleto de micro en distintos puntos del país.

En este caso, le pidió a la Corte que exija al gobierno de Milei la "transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva". En este caso, el monto reclamado es alrededor de $5.000.000.000.

HIPICO RODA

“No son palabras, son resultados, obras y trabajos. No es un bla bla bla, estamos con los resultados adelante. No es un verso, es una realidad. Veremos si tienen tanto coraje en las redes para que siga trabajando la industria nacional. Nosotros demostramos que podemos”, dijo este martes Kicillof en la entrega de dos embarcaciones construidas en el Astillero Río Santiago a la Escuela Naval.

“Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación por los recursos que el presidente se manoteó diciendo que eran fondos discrecionales. No es legal hacer eso”, había planteado días atrás el gobernador de Buenos Aires.

En cuanto al transporte, el asesor general de la Provincia, Santiago Pérez Teruel, había explicado que sin esos aportes de Nación el boleto de micros podría costar hasta $1.500.

En este sentido, manifestó que tanto esos fondos como los del Incentivo Docente se tratan de "transferencias que le correspondían a la Provincia y que estaban integradas a la Ley de Presupuesto".

Asimismo explicó que como el Presupuesto 2023 fue prorrogado, la transferencia de esos fondos también lo fue, por lo que a su criterio el Gobierno incumple la ley.

Cabe destacar que ambas demandas fueron presentadas con pedidos de medidas cautelares para que se reanude el envío de esas partidas hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

El gobierno de Kicillof ya obtuvo un primer amparo por los fondos del programa de Fortalecimiento Fiscal. Según el asesor general de la Provincia, preparan otra por los "fondos previsionales".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario