El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, señaló esta mañana que el brote histórico de dengue “fue el pico más grande (de la enfermedad) que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad” y anticipó que, terminado este período de intensidad de infecciones, en el invierno se definirá la estrategia de vacunación para el año próximo.
“Vamos a aprovechar los meses de invierno para hacer un balance y enfrentar esta enfermedad en el futuro. Tenemos que tener claro que vamos a convivir con esta enfermedad”, sostuvo Macri en una conferencia junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.
Macri planteó que aún hace falta reunir información sobre el desempeño de la vacuna contra el dengue para definir la política de inmunización pública frente a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. “Si llegamos a una certeza científica que hace falta aplicar la vacuna de manera gratuita, a ciertos grupos o en ciertas zonas, lo haremos y debería ser en el marco de una campaña nacional de vacunación”, indicó el jefe de Gobierno porteño.
“Por eso invitamos a trabajar en conjunto al Gobierno nacional y a todas las provincias, como se hace en el Consejo Federal de ministros de Salud (CoFeSa), porque esto tiene que ser enfrentado en conjunto”, postuló Macri y agregó que el abordaje sanitario debe ser federal y nacional, porque “las enfermedades no encuentran un límite en la Av. General Paz o en el Riachuelo”.
Macri consideró que es “habitual” que “haya tensiones, conflictos de intereses, gente que está más a favor de avanzar rápido con una vacuna, otros menos. Nuestra tarea como Gobierno es cuidar a la gente y tomar una decisión sanitaria en función de evidencia científica, no de miradas parciales”.
Argentina atraviesa un brote histórico de dengue, con 161 muertos y 232.996 casos en la temporada 2023/2024, según los datos actualizados del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Sólo en la última semana, se notificaron más de 52 mil casos en todo el país.
El jefe de Gobierno de la Ciudad se diferenció de otros distritos que, frente al aumento exponencial de infecciones, decidieron hacer el diagnóstico de dengue por sintomatología clínica y resaltó que la postura en CABA es “testear a todos”. Repasó que 65.000 personas se hicieron la prueba de dengue en el distrito y 12.000 dieron positivos.
“Hemos dado esa información rápido a la gente para también darle certeza, para tener datos específicos que nos permitan trabajar con esa información científica y cada vez que identificamos un caso positivo, se activa un protocolo específico”, agregó Macri.
Por su parte, Quirós explicó que “hace dos semanas que el número de casos en la Ciudad se ha estabilizado y esta última semana hemos tenido un primer registro de que el mosquito ha empezado a descender su presencia. También hemos tenido un descenso del número de consultas y de internados. Es decir, que los tres indicadores de evolución de la situación mostraron un quiebre ya en la última semana”, detalló Quirós.
Respecto a la vacunación, el titular de la cartera sanitaria de Salud, precisó: “Sabemos que es una vacuna segura y eficaz para personas entre 4 y 60 años. Lo que estamos discutiendo es cómo aplicar las recomendaciones de la mayoría de los expertos y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
“Es una vacuna que inicialmente debiera usarse con prioridad de manera focalizada y segmentada, donde hay una circulación muy intensiva del virus, es decir, que la tasa de enfermos es muy alta como se ha visto este año en el noreste y noroeste argentino. Y segmentar a los grupos de edad que más se enferman, como hizo Brasil a niños y niñas de 10 a 14 años, o como hizo el norte argentino a jóvenes de 20 a 40 años porque es el grupo que más tiene la enfermedad”, describió Quirós.
Quirós anticipó que esperan “para mayo o junio, tener una evaluación científica de cómo evolucionó (la vacunación) en los lugares donde se focalizó y se segmentó, y qué impacto social tuvo”.
“Una vez que tengamos la información científica sobre los mayores de 60 años y cuál fue el impacto en la efectividad del cuidado de la vacuna en el terreno efectivo, es decir en Brasil, Paraguay y en el norte argentino, para los meses de invierno vamos a tener una posición bien clara”, concluyó Quirós.