Después del discurso de Axel Kicillof ante la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura de sesiones, el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió al desfinanciamiento de Nación al área y la crisis sanitaria que afrontan como gestión.
"Lo que se está jugando no tiene repuesto", aseveró a LaPlata1.Com. Explicó que el aumento de los precios en diferentes insumos puso en tensión a la Salud pública en su totalidad y que evidenciaron una creciente dificultad de la población para acceder a los medicamentos, cuyas ventas cayeron un 20% en las farmacias. Este dato es de suma gravedad si se tiene en cuenta que al menos dos de cada diez personas dejaron de realizar su tratamiento.
"Tenemos un aumento de las consultas de más de 30% en el sector público en febrero", indicó Nicolás Kreplak a este medio. Tal como indicó el gobernador de Buenos Aires, además, señaló que en algunos casos los medicamentos sufrieron incrementos del 1500%. "No son un bien común, necesitan una regulación del Estado. Cuando El Estado se aleja de esto, se produce una enorme desigualdad y una crueldad muy grande".
Por estos motivos, el ministro de Salud explicó que en la Provincia llevan adelante un esfuerzo extraordinario para llegar a cubrir toda la demanda, pero no es suficiente. "Va a ser imposible si el Estado nacional no recupera su rol", concluyó.