Aprobaron en general la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados

Después de casi 30 horas de debate repartidos en tres días, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra
País 02/02/2024 . Hora: 18:14
Aprobaron en general la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados

Después de casi 30 horas de debate repartidos en tres días, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra. Se trató de la sesión más larga de la historia Argentina. 

El proyecto presentado por el Ejecutivo nacional aún no logró la media sanción en el Congreso. El próximo martes 6 de febrero a las 14:00 comenzará la segunda fase del tratamiento, donde debatirán artículo por artículo y podrían aplicar más modificaciones.

DENGUE PBA

Aunque La Libertad Avanza no cuenta con mayoría de legisladores, desde antes de la conformación de las comisiones para tratar la Ley Ómnibus ya contaban con el apoyo de la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, además del previo sostén del PRO.

MOSQUITO MLP

Durante el transcurso de las negociaciones, el Gobierno nacional tuvo que ceder ante los reclamos de los bloques dialoguistas. De esta forma, eliminaron todo el capítulo fiscal de la ley, que incluía el aumento de las retenciones al campo, la reducción del impuesto a los Bienes Personales y nuevas escalas de Ganancias. Los gobernadores, que pujaron por las políticas que afectaban a los recursos de cada provincia, jugaron un rol fundamental.

De todas formas, la Ley Ómnibus mantuvo una serie de medidas económicas destinadas a la desregulación de la economía y del Estado. Uno de los puntos que tendrán relevancia de cara a los meses que vienen es, sin dudas, la modificación de un artículo de la ley de Movilidad jubilatoria, que no tendrá aumentos indexados por inflación hasta abril.

TEST VIAJES

Por otro lado, establece una serie de modificaciones al código penal vinculados al derecho a la protesta. Estas van de la mano con la aplicación del protocolo antipiquetes por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Al respecto, durante los tres días de debate hubo grandes manifestaciones en las afueras del Congreso, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Por lo pronto, el próximo martes será crucial para los puntos del proyecto que no tienen el consenso de los bloques dialoguistas.

Desde el Frente de Izquierda y Unión por la Patria tomaron la decisión inicial de rechazar la Ley Ómnibus por completo. El presidente del bloque peronista, Germán Martínez, ya llamó a oponerse también al DNU 70/2023, el próximo punto de conflicto en materia política.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario