El gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que Javier Milei no se reunirá con el mandatario, Joe Biden, pero informó que sí habrá un cónclave con Jake Sullivan, principal asesor de Exteriores y asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Uno de los voceros del mandatario norteamericano, John Kirby, habló en rueda de prensa sobre la llegada del presidente electo a Washington y de la relación entre EEUU y la Argentina.
“Tendremos que ver cómo se desarrolla todo esto. Desafortunadamente, el presidente no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina”, afirmó.
#NUEVO ???????????????? “Queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina”, dice John Kirby sobre el encuentro de Javier Milei con funcionarios de Casa Blanca. “Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus políticas”, agrega. pic.twitter.com/l8il6YfMqC
— Rafael Mathus Ruiz ®? (@rmathus) November 27, 2023
Y agregó: “Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación”.
La visita de Milei a Estados Unidos, su primer viaje al exterior desde que se impuso en la segunda vuelta de la elección presidencial, tendrá dos paradas. La escala inicial fue en Nueva York y tuvo un motivo personal. Milei visitó otra vez “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, mejor conocido como “el Rebe de Lubavitch”, un lugar sagrado para el judaísmo ortodoxo. “Voy a dar gracias”, había anticipado en una entrevista LN+. Estuvo allí menos de una hora, con su hermana Karina y con Gerardo Whertein, quien se perfila como futuro embajador en Washington.
Ahora, Milei seguirá viaje esta tarde a Washington, con una misión concreta: marcar el inicio de su relación con la Casa Blanca, el Tesoro y el FMI, tres jugadores críticos para su programa económico, que apunta a imprimir un giro radical en el rumbo de la Argentina.