Kicillof encabezó un encuentro con murgas bonaerenses: "La cultura popular también salva y aleja a los pibes de la droga"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires estuvo acompañado por el dirigente social Juan Grabois
Provincia 03/10/2023 . Hora: 16:07
Kicillof encabezó un encuentro con murgas bonaerenses: ”La cultura popular también salva y aleja a los pibes de la droga”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartió esta mañana un encuentro con murgas bonaerenses en el Club Atlético Banco Nación de Vicente López, junto al dirigente social Juan Grabois; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el diputado nacional Federico Fagioli; el candidato a intendente Lucas Boyanovsky; y la responsable de la Federación de Murgas, Patricia Perea.

En ese marco, Kicillof destacó que “las murgas no son solo un espacio de disfrute y alegría sino que además cumplen una función social, brindando contención y acompañamiento en los barrios”. “Es la educación y el trabajo pero también la cultura popular la que salva y la que aleja de las drogas y el delito a los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

DENGUE PBA

“Hace pocos días escuchamos a un candidato de la derecha discutir nuevamente si en la Argentina hubo 30 mil desaparecidos y negar el plan sistemático que llevó adelante la última dictadura cívico militar”, expresó el Gobernador. “En ese mismo período también se prohibieron las fiestas populares y las murgas, ya que el objetivo era terminar con todas las expresiones de organización y de lucha”, agregó.

En ese sentido, Grabois remarcó que “fue Cristina Kirchner la que escuchó la lucha de nuestro pueblo y en 2010 recuperó los feriados de carnaval que habían sido prohibidos por la última dictadura militar”. “Hoy estamos aquí acompañando al gobernador Axel Kicillof porque es quien mejor representa esas ideas por la igualdad y la fraternidad: desde nuestro lugar, defendemos todo lo que hizo por las murgas, por la educación y por la salud, pero, sobre todo, lo que va a seguir haciendo en los próximos cuatro años”, añadió.

MOSQUITO MLP

El acto contó con la presencia de representantes de más de cien murgas del noroeste bonaerense. La provincia impulsa el programa Carnaval es Cultura como una iniciativa que promueve la formación y organización de las agrupaciones de carnaval para fortalecer estos espacios colectivos de expresión cultural e inclusión. Actualmente hay registradas 376 agrupaciones de carnaval que, distribuidas en 65 municipios, reúnen a más de 26 mil bonaerenses.

HIPICO RODA

Por su parte, Saintout indicó que “con esta política estamos reafirmando que en la provincia de Buenos Aires el disfrute y la cultura son derechos que tienen que alcanzar a todos y todas”. “Estamos acompañando las luchas de las murgas bonaerenses porque son espacios de inclusión, de trabajo y de solidaridad”, agregó.

Durante este año se otorgaron 56 asistencias artísticas a distintas festivales, en tanto que para el Premio Anual de Proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural de las Murgas Comparsas y Agrupaciones de Carnaval Bonaerenses se prevé una inversión de $80 millones destinada a valorar la producción artística, la formalización legal y la realización de festivales y encuentros.

Asimismo, Fagioli resaltó que “los centros murgueros son espacios fundamentales para transformar la realidad de los barrios populares”. “Con el acompañamiento del gobierno provincial, las murgas han tenido un impulso para seguir representando un espacio en el que se expresa lo que le pasa al pueblo y se lucha contra las injusticias”, sostuvo. 

En tanto, Perea destacó “el trabajo articulado con el Instituto Cultural de la provincia y el apoyo permanente para poder incluir a tantos pibes y pibas a través de las murgas”.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria de Integración Socio Urbana del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; la diputada nacional Romina Zaracho; la legisladora provincial Lucia Klug; los dirigentes locales Malena Cholakian y Cyrano Lancon; representantes del Concejo Deliberante local; funcionarias y funcionarios nacionales y provinciales.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario