65 grupos y espacios culturales de La Plata quedaron preseleccionados en el programa de apoyo económico de la Provincia

El listado completo de todos los preseleccionados en la segunda etapa. También hay proyectos de Berisso y Ensenada
Provincia 22/09/2023 . Hora: 10:21
65 grupos y espacios culturales de La Plata quedaron preseleccionados en el programa de apoyo económico de la Provincia

Luego del refuerzo presupuestario anunciado el 13 de julio por parte del Gobernador  de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y tras una segunda selección, se consiguió alcanzar el acompañamiento de más de mil proyectos en el marco del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria

Con la ampliación del financiamiento, se consiguió, por un lado, reforzar las tres líneas específicas anunciadas en mayo, en el marco del Plan, a saber: Sembrar Cultura, Culturas Colectivas y Cocina de Festivales, pensados para centros y espacios culturales, salas de teatro independientes, colectivos artísticos y/o culturales y festivales de gestión no estatal. 

DENGUE PBA

Por el otro, se aumentaron los fondos para los programas ya existentes destinados a bibliotecas populares, proyectos de artes escénicas y festivales regionales de teatro (a través del Concejo Provincial de Teatro Independiente - CPTI)

En todos los casos, se trata de espacios con una tradición consolidada y expandida de participación comunitaria. En el caso de La Plata, de acuerdo al listado oficial, hay 65 espacios preseleccionados.

EPC COOL

En Culturas Colectivas, se encuentran proyectos de mosaiquismo, tallado en madera, cultura afro, teatro independiente y comunitario, circo, folklore, danza tradicional y contemporánea, tango y milonga, arte urbano y música (hip hop, bandas, orquestas infantiles y juveniles, ensambles musicales), escritura (poesía, ficción, etc.) y de artes audiovisuales

HIPICO RODA

En Sembrar Cultura, entre los elegidos se encuentran salas de teatro, centros y espacios culturales, espacio de talleres, espacios de memoria, asociaciones civiles y multiespacios. Del total, un 65% se inscribió para la línea de “Fortalecimiento de equipamiento técnico” y el 35% para “Mejora de condiciones de seguridad y adecuación”, que eran las dos opciones disponibles. 

En Cocina de Festivales, se inscribieron festivales de gestión no estatal de cine barrial, de danzas, de teatro independiente, de tango, de circo, de folclore, de poesía, de títeres, de rock, de actividades infantiles, de jazz y de artes escénicas, de videojuegos entre otros. En este caso, se alcanzaron los 119 proyectos, 74 en la primera tanda y 45 en la segunda tanda

HACIA UNA RED DE CULTURA COMUNITARIA BONAERENSE

Esta política pública nos permite impulsar la constitución de una Red de Cultura Comunitaria Bonaerense. Iniciativa que busca ser lugar de encuentro para asistir a las organizaciones, espacios y trabajadores/as de la cultura comunitaria en los desafíos que plantea la actualidad para el sostenimiento, la formalización y la visibilización de la producción cultural en comunidad, atendiendo a las identidades locales y facilitando la circulación de experiencias y contenidos que promuevan la diversidad.

A partir del reconocimiento de colectivos, espacios y hacedores/as culturales convocados por las líneas que integran el presente plan, podemos contar con un diagnóstico más actualizado y detallado del estado de situación de la producción cultural comunitaria y sus necesidades.

Es por ello que, partiendo de este mapeo preliminar, en la última etapa del año desarrollaremos propuestas para trabajar desde la red de cultura comunitaria en acciones tendientes a la regionalización y formalización destinadas a los protagonistas que construyen día a día, en comunidad, la diversa identidad cultural bonaerense.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario