Rifourcat: "Si soy Senador, voy a revisar el cumplimiento de las leyes relacionadas con la salud y el Municipio de La Plata"

El actual Secretario de Salud de La Plata precandidato a Senador Bonaerense contó cómo fue la creación del SAME, la obsesión de Julio Garro sobre el tema y la lucha contra el Coronavirus
La Plata 20/07/2023 . Hora: 13:57
Rifourcat: ”Si soy Senador, voy a revisar el cumplimiento de las leyes relacionadas con la salud y el Municipio de La Plata”

El precandidato a Senador por la Octava Sección, Enrique Rifourcat, dialogó este jueves en El Show del Desayuno por CADENA COOL sobre su recorrido en la función pública y sus expectativas en caso de llegar a la Cámara Alta bonaerense.

En primer lugar, el también Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, recordó cómo fue la creación del SAME y la obsesión de Julio Garro por tener un sistema de emergencias.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“La Plata nunca había tenido un sistema de emergencias propio. Siempre cuando uno llamaba al 107 de la ciudad de La Plata, lo atendían desde la Provincia. El 107 lo atendía un operador provincial y él mandaba una ambulancia. Ha pasado en algunos momentos que los operadores descolgaban el teléfono porque no tenían ambulancias. Realmente funcionaba muy mal”, rememoró.

“Cuando Julio prometía esto en la campaña, yo le decía ´Julio pará, mirá que esto no es fácil, no lo vamos a poder implementar fácil´”, siguió.

MOSQUITO MLP

Finalmente, La Plata se sumó al armado bonaerense del SAME: “Once municipios fueron los contemplados para arrancar con el SAME Provincia en la gestión de María Eugenia Vidal. De esos once, seis eran de Juntos por el Cambio y cinco eran del Frente para la Victoria. En Ensenada, Mario Secco, automáticamente lo agarró. Ensenada fue uno de los primeros Municipios en los que se implementó. Claramente era una política de estado, sanitaria”.

TEST VIAJES

“Lo que logró Crescenti en CABA es algo increíble. Hizo las cosas como para tener un nombre impoluto y entonces consigue recursos para tener todo de última generación y helicópteros”, sostuvo.

En nuestro caso, los hospitales son de la Provincia, las ambulancias de los Municipios, entonces ya tenemos dos sistemas funcionando en común. Julio me decía que no quería ni un solo error cuando salgamos a la calle. En diciembre de 2017 me dice ´no tenés vacaciones, ni siquiera un fin de semana hasta el que SAME no se implemente´, recordó entre risas.

Y agregó: “Julio plantea hace un tiempo la ciudad de los 15 minutos para tratar de que todos puedan tener algo cerca sin tener que venir hasta el centro. Es muy difícil de implementarlo pero se está trabajando en eso. Nosotros pusimos ocho bases distantes y en los lugares en que nosotros veíamos con mayor riesgo con un objetivo de llegar a cualquier accidente dentro de los primeros catorce minutos. Eso es una norma internacional de excelencia. Si nosotros logramos llegar a cualquier tipo de accidente dentro de los 15 minutos estamos en una categoría de excelencia. Siempre que se levanta un accidente tenemos que esperar a que nos den una recepción del otro lado, y eso lo estamos teniendo cada vez más complejo”.

Por otro lado, Rifourcat dijo que en caso de llegar al Senado Bonaerense haría una revisión de todas las leyes relacionadas con la Salud y con el municipio de La Plata “para saber cuáles se están implementando y cuáles no”.

Y, en segundo lugar, dijo trabajaría para mejorar la articulación entre los municipios y las Provincias.

Finalmente, hizo alusión a las lecciones de la pandemia y contó situaciones tragicómicas que le tocó atravesar en el momento más complicado del Coronavirus. "Tengo mucha gente que me agradece como que le salvé la vida. Mi señora me encontró una profesión en ese momento y me dijo ´tranquinologo´. La gente estaba tan asustada, creo que hubo mucho miedo, y desde el lado nuestro, el primero de nuestro equipo que tuvo covid, estábamos todos con pánico por lo que le podía llegar a pasar. Entonces estaba en su casa encerrado, entonces nosotros íbamos con el SAME a llevarle hisopos para que él solo se lo haga”, contó. 

Y siguió: “Le llevábamos para que se haga la prueba, todos preocupados y él desde arriba nos lanzó un balde de agua cuando estábamos esperando. Lo puteamos jaja. Nos congelamos”.

“También nos ha tocado tener que hisopar en un geriátrico y tener una charla con el dueño porque yo les pedía por favor que no los saquen y los dejen dentro del hogar. Lo que pasaba no eran el problema los pacientes, sino los enfermeros. Cada paciente que salía del geriátrico tenía pocas posibilidades de volver por la depresión y otros factores”. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario