Polémica por los invernaderos de La Plata: el municipio anunció un proyecto "ambiental" y Nano Cara negó su existencia

La Plata 12/07/2022 . Hora: 09:45
Polémica por los invernaderos de La Plata: el municipio anunció un proyecto ”ambiental” y Nano Cara negó su existencia

Desde el Poder Ejecutivo local buscan avanzar con un proyecto que “busca revalorizar el cordón productivo, promoviendo y jerarquizando el sector agrario de la ciudad y apuntando al mismo tiempo a preservar el Acuífero Puelche”.

Según se anticipó, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli y el Presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Darío Ganduglia, acordaron el tratamiento de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal para modificar el artículo 227 de la Ordenanza 10.703 en lo referente al emplazamiento de invernaderos, con el fin de limitar su superficie de ocupación y resguardar el agua dulce de la zona sur del Partido. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Lo que hace la nueva ordenanza es determinar qué superficie puede ocupar el invernáculo, teniendo en cuenta que hoy ocupan toda la parcela y generan la impermeabilización del cordón frutihortícola, uno de los problemas más importantes de la inundación”, se explicó en relación a este cambio normativo que este martes se trataría, supuestamente, por la Comisión de Producción del Concejo.  

“Si bien en el marco del tratamiento del proyecto se habían promovido cambios aún más restrictivos en relación a prohibir el área de recarga del Acuífero Puelche, comprendemos que mediante el diálogo y la interacción con los sectores productivos se podrá lograr un uso responsable de los recursos y dejar el marco normativo propuesto desde el Ejecutivo, lo cual significará un gran aporte al cuidado del medio ambiente de toda la zona”, sostuvo Negrelli. 

EPC COOL

En ese sentido, dentro del régimen general de la normativa vigente, que aplica a todos los invernaderos del Partido, el proyecto estipula una ocupación máxima de FOS 0,4  e incorpora la exigencia de declararlos mediante croquis ante la Dirección General de Obras Particulares de la Comuna, junto con la constancia de intervención de la Autoridad del Agua (ADA). 

En relación a ello, la Secretaria de Planeamiento de la Comuna, María Botta, sostuvo que “a quienes demuestren utilizar métodos que impliquen un compromiso con el medio ambiente, como la incorporación de energía renovable fotovoltaica o el riego con recupero de agua de lluvia, se les habilitará una superficie de hasta FOS 0,6”; al tiempo que señaló: “Los invernáculos ya instalados, tendrán un año para adecuarse a la norma”. 

HIPICO RODA

Por su parte, desde el Frente de Todos salieron al cruce de este tratamiento inminente. 

Guillermo “Nano” Cara, presidente de la Comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción, negó que exista este martes una reunión para avanzar con esa iniciativa.

“Una vez más, ante la circulación de otra gacetilla de prensa de las cuentas oficiales del Gobierno Municipal, es necesario aclarar y desmentir lo dicho respecto al tratamiento de un expediente enviado por el intendente al Concejo Deliberante”, dijo.

“Referente al cordón verde de la ciudad, que supuestamente sería tratado mañana (por hoy) en la comisión que presido, de Desarrollo Local y Producción, esto no es cierto. Convoco a la misma los días viernes, pero lo más importante es que en un momento de tanta necesidad en los empresarios de la producción, que están en estado de movilización frente al abandono municipal, mentir con este descaro en lugar de discutir seriamente el perfil de desarrollo productivo de la ciudad, sigue siendo producto de la mezquindad con que se atiende la realidad de la Comuna”, agregó.

“Trabajemos con la responsabilidad y profundidad que el sector merece”, completó.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario