Los números de contagios y muertes de este miércoles definirán cómo siguen las restricciones en La Plata y el resto del AMBA

La Plata 19/05/2021 . Hora: 07:08
Los números de contagios y muertes de este miércoles definirán cómo siguen las restricciones en La Plata y el resto del AMBA

El Ejecutivo nacional y los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires se enfrentan, una vez más, a una decisión difícil: ante el aumento de casos y muertes por coronavirus, y con preocupación el la ocupación de camas de terapia intensiva, deben definir, antes del fin de semana, qué medidas adicionales tomar para frenar los contagios en un contexto de poco margen social y económico de maniobra. Tras semanas de tensión, la administración nacional, la bonaerense y la porteña acordaron, en principio, tomar medidas “en conjunto” y de forma coordinada.

Pero hay ciertos límites que cada uno planteó: nadie quiere tocar la industria y las actividades productivas, la Ciudad de Buenos Aires no tiene intención de dar marcha atrás totalmente con la presencialidad de las clases, pero sí limitar la circulación (una suerte de “fase 1″ moderada para los fines de semana), y la Provincia se encargó de resaltar que no busca una “fase 1″ sino aumentar fuertemente los controles.

DENGUE PBA

Entre las tres administraciones hay por lo menos un consenso: la situación es grave, los casos no ceden y se siguen superando récords de fallecimiento. Este martes se reunieron los jefes de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, junto a los jefes de sus carteras sanitarias. Fue un nuevo intento de reflotar la mesa de toma de decisiones del AMBA (por el Área Metropolitana de Buenos Aires). Acordaron darse al menos un día para evaluar cómo evoluciona la situación sanitaria e impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones. En su último parte, el Ministerio de Salud informó 745 muertes y 35.543 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, las cifras más altas desde que empezó la pandemia.

En el marco de la crisis económica, ninguna jurisdicción quiere afectar aún más las actividades productivas, la industria, ni la construcción (al menos a pequeña escala). Este es un reclamo reiterado del ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán, en los últimos meses.

EPC COOL

El lunes, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que “lo más lógico” sería avanzar con “un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total”. El martes, mientras se desarrollaba la reunión en la Rosada entre los Jefes de Gabinete, ante cada consulta periodística la respuesta en el gobierno bonaerense era la misma: “Nosotros no estamos pidiendo Fase 1. Queremos el mismo esquema pero más controles”.

De acuerdo al último decreto del presidente Alberto Fernández, la restricción de circular en las área de “alerta epidemiológica” rige desde las 20 horas hasta las 6 horas del día siguiente. Según informaron desde el gobierno nacional, se analiza la posibilidad de limitar aún más el horario de circulación, al menos de 19 horas a 6, pero existe el riesgo de que se genere mayor circulación y aglomeraciones en el transporte público en los horarios habilitados.

HIPICO RODA

En la reunión en la Casa Rosada, la Ciudad de Buenos Aires planteó la posibilidad de restringir la circulación y las actividades durante los fines de semana, en los que algunos calificaron de “fase 1″ light o moderada. La propuesta no tiene aún demasiada forma. La idea del gobierno porteño es en principio restringir los horarios de circulación, las actividades recreativas habilitadas y el número de asistentes permitido para encuentros al aire libre, pero no cerrar, como sucedía en la “fase 1″, espacios verdes como parques y plaza, porque generaría que la gente se reúna en sus casas.

Los locales comerciales podrían en principio seguir funcionando con protocolos y limitación de aforo entre las 6 y las 19 horas. Entre las 6 horas y las 19 horas los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) solo podrán seguir atendiendo a sus clientes en espacios habilitados al aire libre, y se buscaría reforzar los controles para garantizar su cumplimiento. Y entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente podrán funcionar en las modalidades de reparto a domicilio y take away.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario