La mitad de las pymes no pagará el aguinaldo de diciembre o lo hará en cuotas

Sociedad 14/12/2020 . Hora: 12:02
La mitad de las pymes no pagará el aguinaldo de diciembre o lo hará en cuotas

Un relevamiento realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) dejó en evidencia la dura situación que atraviesan las Pymes en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus Covid-19. De acuerdo con el sondeo realizado entre un millar de pequeñas, medianas y grandes empresas, sólo un 48% de las compañías está en condiciones de afrontar el medio aguinaldo de diciembre en tiempo y forma. En tanto el 52% restante aseguró tener grandes dificultades para poder cumplir con sus compromisos.

Un 20% dijo que pagará el aguinaldo en cuotas mientras que el 32% restante aseguró directamente no estar en condiciones de afrontar esa responsabilidad.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Por esta razón la ENAC recomendó que se instrumente una línea de créditos a 6 meses a una tasa subsidiada del 18% destinada exclusivamente al pago de aguinaldos.

Asimismo el 9,5% de las empresas consultadas aseguró que no está en condiciones de ofrecer ningún aumento salarial en 2021.

MOSQUITO MLP

En el caso de que los aumentos paritarios sean del 10% un 90,5% de las pymes dijo poder afrontarlos, si la mejora salarial fuera del 20% solo un 70% podría hacerlo, si el aumento llegara al 30% apenas la mitad de las pymes podría abonarlos, sólo un 14,7% podría hacerlo si la suba llegara al 40% mientras que para aumentos del orden 50% apenas un 3% de las empresas estaría en condiciones de pagarlo.

"En este sentido, hay una fragilidad económica manifiesta del sector de las pymes para afrontar los salarios lo que se traduce en dos situaciones perjudiciales para la economía nacional: En primer lugar trasladarán todo el incremento salarial a los precios de los bienes y servicios presionando la inflación para el 2021, o en caso de no poder validar por el lado de los precios, empujará a la informalidad a todos los puestos de trabajo que permitan mantener a flote las empresas considerando que ya cerraron en el año 2020 aproximadamente 21.000 pymes debido a la pandemia por el COVID-19", asegura el informe de la ENAC.

HIPICO RODA

En tanto "para el 81,3% de los empresarios pymes la inflación para el 2020 será superior al 30% sin embargo se espera que no supere el 40% en el año".

Sobre el tipo de cambio un 77% de los empresarios consideran que cerrará el 2020 con un precio por dólar arriba de los $90.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario